Zona de Ocio, Aventura y Restauración abierta 365 días. Ver festivos de apertura

intu Xanadú, un espacio adaptado a las personas con autismo
«Volver al listado

intu Xanadú, un espacio adaptado a las personas con autismo

Noticias intu Xanadú 2021
autismo-madrid

En intu Xanadú queremos que todas las personas puedan disfrutar del mejor ocio sin ningún tipo de barreras, por eso firmamos un convenio en enero de 2020 con Federación Autismo Madrid y actualmente, en mayo del 2021 hemos reafirmado nuestro convenio para el desarrollo de prácticas formativas de personas con autismo.

Convenio de prácticas con Asociación Argadini

intu Xanadú ha vuelto a colaborar en la integración de personas con autismo tras un convenio de prácticas con Asociación Argadini, para mejorar su capacidad de integración en el mercado laboral.

El desarrollo de las prácticas se realizará durante el mes de mayo y estarán tutorizadas por el equipo profesional de la Asociación Argadini. Estas clases permitirán poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, y el alumnado también realizará un análisis del entorno sobre las condiciones de accesibilidad.
También se sensibilizará al personal del centro en atención al cliente con discapacidad o dificultades.

Estas prácticas con la Asociación Argadini en intu Xanadú, se enmarcan además dentro de la campaña ‘Compromiso intu Xanadú‘, un plan de acción puesto en marcha a principios de año para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. En concreto, esta iniciativa se engloba dentro del Objetivo 8 para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Federación Autismo de Madrid

En intu Xanadú se formó durante el 2020 al personal del centro para que personalice su atención y ofrezca asesoramiento técnico sobre posibles medidas de accesibilidad universal para personas con autismo. Tanto el director de la Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos, como el gerente de intu Xanadú, Alexis Martín, están de acuerdo en la importancia de hacer amigables todos los entornos, haciéndolos inclusivos para ellos y para sus familias.

Esta medida se une al Positive Plan, en el que se busca hacer del centro un lugar mucho más inclusivo, siendo un ejemplo la reforma que se hizo el pasado año, con la renovación del certificado de Accesibilidad Universal otorgado por Aenor. Todo lo necesario para que las personas con autismo y sus familias se sientan seguras y sean bienvenidas siempre que lo deseen.

Según explica Alexis Martín, gerente de intu Xanadú: “Hemos apostado por convertir intu Xanadú en un centro totalmente accesible que atienda a las necesidades de colectivos con necesidades específicas. En este sentido, estamos ilusionados y agradecidos de esta colaboración con la Federación Autismo Madrid para facilitar la visita a intu Xanadú a personas con autismo y sus familias“.

Qué es el autismo

El autismo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno neurobiológico que se manifiesta en los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de toda la vida. Los principales síntomas son las deficiencias en la comunicación y en la interacción social, de ahí la importancia de crear ambientes sociales en los que se sientan cómodos y adaptados.

Dentro del comportamiento más habitual de las personas con TEA se encuentra la comunicación verbal de manera literal (sin utilizar los dobles sentidos), la hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva y comportamientos físicos como el balanceo, el movimiento de aleteo con las manos o los desplazamientos de puntillas. A pesar de estas cuestiones, las personas con TEA tienen una fuerte capacidad de observación,  de utilizar la información visual y son especialmente coherentes y honestos.

Es importante conocer que, según el DSM-5, alrededor de un 1% de la población padece este trastorno: tan solo en España hay más de 450.000 personas con TEA. De ahí la importancia de conocer de qué se trata y cómo se puede mejorar el trato hacia estas personas.

autismo-madrid

Autismo Madrid

Federación Autismo Madrid es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que nació en el año 1998, y que surge con la finalidad de mejorar la calidad de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad de Madrid y de sus familias.

Entre sus principios como organización se lucha para conseguir la máxima autonomía personal de las personas con TEA, la normalización, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena integración social y laboral. Además, centra sus esfuerzos en aportar un enfoque positivo y no en las carencias y dificultades, sino en las capacidades de cada persona y en buscar los entornos adecuados para su felicidad.

Desde intu Xanadú trabajamos para que todo el mundo pueda disfrutar de un ambiente de ocio de calidad, con las opciones más interesantes de moda, accesorios y tecnología, además de alternativas como Cinesa Luxe, Atlantis Aquarium Madrid o SnowZone. ¡Te esperamos!

Volver al listado Subir Más sobre Noticias intu Xanadú
No te pierdas ningún plan.
Suscríbete a nuestra newsletter.

logo-xanadu-footer

 

 

Abrir chat