día internacional del chocolate

08/09/2020

Día Internacional del Chocolate y sus beneficios

día internacional del chocolate beneficios

¿Eres un apasionado del chocolate? ¿No pierdes la oportunidad de probar un buen postre con este ingrediente? El chocolate es uno de los productos más valorados en todo el mundo, gracias a su increíble sabor y a la versatilidad que tiene para introducirlo en diferentes platos y preparaciones. Como homenaje, el 13 de septiembre se celebra un año más el Día Internacional del Chocolate y en intu Xanadú te contamos todos los detalles de esta fecha tan celebrada por los amantes de la gastronomía y del buen comer.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Chocolate?

El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre y esta fecha tiene un trasfondo muy curioso. La persona que sirvió como inspiración de este día es Roald Dahl (1916-1990), el autor de la mundialmente conocida novela juvenil Charlie y la Fábrica de Chocolate. El éxito de la novela fue tal, que los franceses eligieron la fecha de su nacimiento como la perfecta para homenajear el ingrediente que nos vuelve locos a todos.

Además de este motivo, la Asociación Nacional de Confiteros declaró este día como el del chocolate por ser el cumpleaños de Milton S. Hershey, el fundador de una de las mayores fábricas productoras de chocolate de Estados Unidos: Hershey Chocolate Company. Actualmente esta fecha se ha extendido por todo el mundo y los amantes del dulce y de la gastronomía lo festejan de la mejor forma: degustando los mejores postres chocolateros.

día internacional del chocolate bombones de chocolate

¿Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud?

El chocolate llegó a España desde América, uno de sus principales productores también en la actualidad, pero se consumía de la forma más básica posible: sin adulterar ni endulzar, con su sabor amargo más puro. Aunque hoy en día todo el mundo tiene en casa una tableta de chocolate, fue en los años 60 cuando se popularizó y llegó a las casas españolas. Desde entonces la merienda favorita de los niños fue un simple bocadillo con unas onzas de chocolate en su interior.

Si quieres beneficiarte de todos nutrientes que puede darte este ingrediente, la mejor forma de consumirlo es amargo, con el menor porcentaje de azúcar posible. El chocolate nos gusta tanto que también nos ayuda a sentirnos bien, ya  que reduce el nivel de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés. Además, el chocolate negro es fuente de antioxidantes y es rico en flavonoides, lo que ayuda a que el flujo sanguíneo sea normal. ¿Qué más se le puede pedir a un producto tan delicioso?

Si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, no olvides que la variedad perfecta es la que contiene un mínimo del 50%. Toma nota de los postres perfectos para disfrutar del buen chocolate en el día más dulce de todo el año.

Los mejores postres para celebrar el Día Internacional del Chocolate

En intu Xanadú hacemos un repaso de los postres mejor valorados que puedes encontrar en nuestro Centro Comercial y de Ocio. En las cartas de nuestros restaurantes tienes decenas donde elegir y todos ellos nos encantan: desde los brownies americanos, a los helados italianos, pasando por las potentes trufas de chocolate amargo. ¿Cuál es tu favorito?

El brownie

El brownie, un postre de origen norteamericano, es uno de los postres más populares de todo el mundo. Se trata de un bizcocho de chocolate con nueces que, habitualmente, se sirve con una bola de helado de vainilla. Como otros muchos postres, su creación fue fruto de un error, cuando un cocinero estaba haciendo un bizcocho de chocolate y se olvidó de añadir la levadura. El resultado encantó a todos los comensales: un bocado compacto, crujiente por fuera, jugoso por dentro y con el sabor más puro del chocolate. Si quieres probar este postre tan especial, no te pierdas el que preparan en el restaurante Foster´s Hollywood, especializado en comida americana, o el del Vips. Platos estrella que no te dejarán indiferente.

Chocolate a la taza

El chocolate a la taza es una de las bebidas que más nos gusta consumir durante el  invierno y en el otoño, ya que además de estar buenísimo, nos ayuda a combatir las bajas temperaturas. Los mayas inventaron el chocolate caliente a la taza, pero la mezcla contenía muchas más especias y era mucho más amargo que los chocolates que podemos tomar ahora en los locales especializados. En nuestra cafetería Starbucks podrás disfrutar de los mejores chocolates acompañados de una espectacular tarta de queso, de zanahoria, cookies o muffins. También en nuestro restaurante Vips puedes probar el chocolate a la taza, acompañado de muchos dulces que tienen en su carta de postres, como los clásicos churros o las tortitas. ¿Podrás resistirte?

día internacional del chocolate brownie de chocolate

Helado de chocolate

Los helados nos gustan durante el verano, pero no podemos decir no a un helado de chocolate sin importar el mes ni la temperatura. En los restaurantes de intu Xanadú puedes encontrar las mejores variedades de helado chocolate a tu medida: más ligeros o con el chocolate puro más irresistible. En Foster´s Hollywood pues degustar el helado de chocolate más rico, inspirado en la comida americana. Si quieres paladear el auténtico helado italiano, tu sitio es Ferreti, una cafetería heladería artesana especializada en helados italianos.

Trufas de chocolate

Uno de los manjares que más nos gustan son las trufas de chocolate, una preparación de origen francés. Fue creada en el año 1895 por el maestro chocolatero Louis Dufour y cautivó a todos los comensales por su forma irregular, su potencia de sabor y la forma de comerlas. Si es uno de tus postres favoritos o quieres probarlo por primera vez, no dudes en acudir a La Tagliatella, donde las preparan de una forma muy especial.

día internacional del chocolate helado de chocolate

Recetas caseras con chocolate

¿Quieres aprender algunas de las recetas más populares de chocolate en tu propia casa? Nosotros te damos las ideas, para que tú decidas cuándo hacerlas junto a tu familia y a tus amigos. Recuerda que en nuestro Centro Comercial y de Ocio puedes adquirir todos los ingredientes en Hipercor, tu supermercado de confianza.

Mousse de chocolate

El mousse de chocolate es una receta básica, rápida de preparar y deliciosa. Con ella puedes sorprender a tus invitados y paladear el sabor más puro de este ingrediente. Para hacerla añade chocolate troceado con mantequilla en un bol y derrite al baño maría. Casca los huevos, separando las yemas de las claras. Añade las yemas al chocolate derretido y mézclalo con unas varillas. Monta las claras, ayudándote de unas varillas y de una pizca de sal. Una vez que esté fría la mezcla de chocolate, incorpóralo al bol de las claras montadas, mezclándolo con movimiento envolventes con una espátula. Reparte en diferentes recipientes, deja enfriar en la nevera y listo para disfrutar.

Coulant de chocolate

Los amantes del chocolate no se podrán resistir al Coulant, una receta cremosa que encanta a todo aquel que lo prueba. Derrite chocolate negro con mantequilla, hasta que la mezcla sea cremosa. Bate en un bol huevos y azúcar, incorporándolos a la mezcla del chocolate. Añade harina tamizada y remueve la mezcla. Por último, divide el resultado en pequeños moldes y hornea unos 15 minutos y deja reposar 5 antes de comerlos. ¡Increíbles!

Crepes de chocolate

Una receta de origen francés, que ha sido edulcorada con este ingrediente único. Mezcla harina de trigo, cacao en polco, azúcar, dos huevos y leche en un vaso de batidora y mezcla hasta obtener un resultado homogéneo. Deja reposar la masa durante media hora en la nevera. Calienta una plancha y vierte pequeñas cantidades de masa sobre ella: una vez que salgan burbujas será el momento perfecto para girar la crepe. Puedes combinarlas con siropes, mermeladas e incluso con más chocolate.

postres chocolate

Ven a intu Xanadú a probar las mejores especialidades en postres de chocolate, donde podrás elegir una gran variedad de restaurantes para todas las ocasiones que imagines. Ven a celebrar el Día Internacional del Chocolate, prometemos que querrás repetir todos los postres. Aprovecha la visita para conocer todas las tiendas especializadas en moda y en electrónica, como la exclusiva tienda de Aliexpress Plaza. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados