Recetas Semana Santa

22/03/2021

Las mejores recetas para Semana Santa 2021

recetas semana santa

No queda nada para la Semana Santa y eso significa descansar unos días y sobre todo, comer muy bien. Las fechas de pascua son días especiales y en España los días especiales conllevan platos tradicionales en esas fechas. Si hablamos de gastronomía en Semana Santa, lo primero que se nos viene a la cabeza son la gran variedad de dulces típicos que podemos degustar, y sobre todo las torrijas. Pero nada mas lejos de la realidad, en Semana Santa también destacan platos de legumbres, bacalao o merluza y de postre la popular mona de Pascua.

En cada zona de España cuenta con un plato típico en Semana Santa, todo depende de dónde hayas nacido y las tradiciones que tengas, pero nunca viene mal conocer platos nuevos. Si tu única receta ha sido hacerte un zumo natural en verano, estas recetas de las que hablaremos son sencillas de hacer, por lo que no necesitas ser un gran chef.

Recetas roscos Semana Santa

Las rosquillas o roscos también los encontramos en muchas localidades de España, aunque es muy popular en Cádiz. Puedes hacerlos al gusto, añadiendo un ingrediente a la receta tradicional o cambiándolo por otro parecido. Los ingredientes son muy básicos que todos tenemos en casa; harina, huevos, azúcar, sal, levadura en polvo y clavo molido.

La preparación es sencilla, tamizamos la harina y separamos las claras de las yemas. Batimos por otro lado las 7 yemas de huevo y las añadimos a las claras montadas. Añadimos el azúcar, la levadura y el clavo molido y lo mezclamos bien con una batidora. Doblamos el churro o cilindro de masa y horneamos durante 10 minutos a 180 grados. Deja reposar y listo para comer. Los roscos ofrecen gran variedad de elaboraciones, los puedes hacer rellenos de crema, de chocolate o el rosco típico de azúcar. 

Rosco de Pascua

La rosca de Pascua siempre ha sido de crema pastelera. Para la preparación es muy fácil, añadimos la levadura en la leche y agregamos el azúcar. Ponemos en un bol la harina con un pellizco de sal,  y agregamos los huevos, azúcar, ralladura de limón y naranja, la leche y mezclamos todo muy bien. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea y la dejamos tapada por 15 minutos. Luego añadimos la crema pastelera.

Rosco de chocolate o crema

Nos encanta actualizar las recetas tradicionales y añadir lo que más nos gusta, el dulce. Durante los días que dura la Pascua, no hay nada como disfrutar de un postre en familia. Esta receta sigue la misma que la tradicional salvo que añadimos relleno de chocolate o crema. También puedes realizar roscas más grandes o añadir el relleno por encima de la rosca. ¡Puedes hacerla al gusto!

recetas semana santa rosco

Recetas dulces Semana Santa

Los dulces de Semana Santa son tan típicos porque  no se podía comer carne. La forma de aguantar todo el día sintiéndote con fuerza era comiendo dulces, ya que tenían mucha cantidad de calorías. Pero no hacemos ascos a los dulces y nos encanta que llegue la época de Semana Santa para saborearlos año tras año. ¿Cuál es tu preferido?

recetas semana santa dulce

Torrijas

Nadie sabe con certeza el origen de las torrijas, pero te has preguntado alguna vez ¿por qué las comemos en Semana Santa? Como sabemos, las torrijas eran consideradas como alimentos de pobres, ya que contenían muchas calorías a bajo coste. Su combinación es muy simple, pan, leche y azúcar. También puedes añadir miel, vino, leche condensada…las torrijas son todo un mundo de sabores.

Bollo de Pascua

El bollo de Pascua es un bizcocho dulce que se cocina para decorar y regalar a la familia en Semana Santa. Su elaboración se asemeja a la de un bizcocho relleno de crema.

 

recetas semana santa dulce

Buñuelos de viento

Esta receta es otra de las más típicas de la Semana Santa. Los buñuelos son uno de los dulces que no pueden faltar en una mesa en pascua. También puedes encontrar en pastelerías rellenos de crema o de chocolate.

Huevos de Pascua

En muchos sitios es típico regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua. Su origen parece que se debe a que como en Cuaresma no se podían comer huevos ni productos lácteos, la gente guardaba los huevos con una fina capa de cera líquida para mantenerlos frescos.

Recetas saladas de Semana Santa

Tal y como comentamos antes, no son sólo típicos los postres en Semana Santa, sino que los platos salados también tienen su protagonismo en estas fechas. Los tiempos cambian y hoy en día podemos disfrutar de todas estas recetas todo el año, aunque su época sea en Pascua.  Las costumbres de cada región son muy diferentes,  sino conocíais alguno, no lo dudes, todos estos platos son exquisitos que no debéis dejar de probar.

Potaje de vigilia

El potaje de Pascua tiene sus orígenes en Semana Santa y es un plato por excelencia que no puede faltar en cualquier hogar. Esta elaborado con espinacas, garbanzos y bacalao. En definitiva, es una receta casera y tradicional.

Croquetas de bacalao 

Si te gustan las croquetas estás de suerte, también son típicas en Semana Santa y es que son una auténtica delicia. Las croquetas más famosas en Pascua son las de bacalao.

 

recetas semana santa salada

Huevos rellenos de atún y anchoas

Este es un entrante muy típico en esas fechas. Es muy fácil, fresquito y a toda la familia le suele gustar. Además, es un plato que podéis dejar cocinado del día anterior y guardarlo en la nevera. Os dará tiempo para preparar otras cosas si tenéis invitados en casa.

Sopa fría de garbanzos con gambas

En Semana Santa tampoco nos quitan las ganas de comernos una buena sopa. El bacalao es uno de los pescados favoritos en Semana Santa y si lo acompañas en sopa te sorprenderá su sabor.

Haz una lista de ingredientes que necesitas para hacer alguna de estas recetas, en Supermercado Hipercor encontrarás todos los productos que necesitas, Disfruta en familia haciendo cualquiera de estos maravillosos platos para esta Semana Santa. También puedes adaptar la receta para intolerantes a la lactosa o para diabéticos. ¿Qué plato te vas a animar a hacer?

Artículos relacionados