mejores restaurantes tapas de madrid

16/06/2022

Los mejores restaurantes de tapas de Madrid

mejores restaurantes tapas

Una de las mayores señas de identidad de la gastronomía española son las tapas y constituye un auténtico atractivo turístico para las personas de otros países. Con motivo del Día Mundial de la Tapa, en intu Xanadú te contamos cuáles son los mejores restaurantes para disfrutar de este plan gastronómico en Madrid, ya sea en familia o con amigos. ¡Toma nota!

Día Mundial de la Tapa

El Día Mundial de la Tapa se celebra a mediados de junio, habitualmente el día 16, para hacer un homenaje a este bocado que se ha convertido en todo un símbolo nacional. Se conoce como tapa cualquier porción de comida apta para acompañar una bebida y que se pueden comer con las manos o con palillos.  Su origen se remonta a la época de Alfonso XIII, cuando durante una visita oficial a Cádiz pidió una copa de Jerez y se levantó el viento. En ese momento el camarero de la posada coloco una loncha de jamón a modo de tapa, para evitar que la bebida se llenará de la arenilla que arrastraba el viento. Acto seguido, el monarca se comió la loncha de jamón, una idea que encantó a los miembros de la corte y que se convirtió en una costumbre. Desde ese momento, las tapas se han diversificado y se han popularizado hasta convertirse en toda una seña de identidad del país.

Más allá de las típicas aceitunas, los frutos secos o la loncha de jamón con piquitos, en Galicia son típicos los pimientos de padrón o el pulpo, en León se suele servir cecina o embutidos. Cantabria destaca por sus rabas, Murcia por su ensaladilla marinera y las Islas Canarias por sus papas con mojo. En el centro de la península y la capital destaca por sus callos, aunque ha ido introduciendo la gastronomía de otras comunidades. Si quieres celebrar el Día Mundial de la Tapa de la mejor manera, toma nota de los restaurantes y rincones con los mejores entrantes y tapas para acompañar tu bebida.

Tapas típicas

Aunque dependiendo del lugar encontramos diferentes tapas típicas, en la Comunidad de Madrid contamos con varias tapas deliciosas con las que nos reconocen en todo el mundo. Tanto el centro de la ciudad como las bodegas de sus municipios se llenan de delicias con las que acompañar la bebida y sin las que nuestra gastronomía no se entendería. Estas son las tapas más clásicas que puedes encontrar tanto en las bodegas como en nuestros establecimientos intu. ¿Cuál es tu favorita?

tapas tipicas boquerones en vinagre patatas bravas

Patatas bravas

Las patatas bravas son extensibles a todo nuestro país, pero en Madrid hay locales que se han especializado en este delicia fácil de hacer, incluso algunos expertos marcan su origen en la cuidad de Madrid. Cada maestrillo tiene su librillo y es que la salsa brava en sí conoce decenas de versiones dependiendo del bar al que acudamos. Prueba todas y escoge la que más te guste por su textura, por su cocinado o por el corte de la patata. No hay una tapa comparable a esta.

Tortilla de patata

Si hablamos de platos españoles que den la vuelta al mundo no podemos dejar de lado la tortilla de patata, un plato rey de nuestra gastronomía y está cocinada con patatas y con huevo, aunque son muchos los adeptos a incluir cebolla a la receta. Variedades en la receta hay muchas: más cuajada, con el huevo líquido, con cebolla frita, con cebolla caramelizada, con la patata fina… Todo un mundo que a día de hoy reúne a miles de seguidores en todo el mundo.

Boquerones en vinagre

Al igual que sucede con los calamares, se empezó a popularizar la ingesta de los pescados y los mariscos en época de cuaresma. Una de las formas más adecuadas de garantizar que no se estropearan era cubrirlos con vinagre, un buen conservante que además resultaba fácil de preparar y de servir como tapa. Habitualmente se sirve con ajo picado y con rodajas de pan tostado o picos.

Calamares

¿Qué sería de Madrid sin sus bocadillos de calamares? Esta delicia también se ofrece en versión tapa, acompañada de una rodaja de limón para darle un toque de contraste ácido y avivar su sabor. Esta tapa se asocia a la época de Cuaresma, en la que no se permitía comer carne y tuvieron que buscarse técnicas para que llegase el pescado y el marisco al interior. Una tapa castiza con la que disfrutamos a cada bocado.

tapas tipicas boquerones en vinagre

¿Cuáles son los mejores restaurantes de tapas de Madrid?

Las tapas más clásicas de Madrid son versiones en pequeño de los platos populares de la capital. Entre los que más se ven en las barras de bodegas y de bares se encuentran los callos, las bravas, los torreznos y las tortillas de patata,además de los que ya te hemos mencionado. Madrid es una ciudad repleta de bodegas clásicas donde puedes rememorar el ambiente castizo más puro de la capital o puedes decantarte por locales más actuales que han hecho una revisión de tapas de siempre.

Hermanos Egea

Si lo tuyo son los bares de barrio y lo que más te importa es la comida de calidad, Hermanos Egea es un bar para ti. Un local que mantiene su esencia más pura sin dejar de lado el sabor en todas y cada una de sus tapas. Además de disfrutar de las más tradicionales (como el pescadito frito) a un precio muy competitivo, también puedes disfrutar de una amplia opción de carta para veganos y celíacos. Está situado en la calle Batalla del Salado, número 33.

La Ardosa

La Ardosa es uno de los rincones de Madrid más interesantes para comer tapas, un lugar típico que mantienen el encanto de las bodegas más castizas de la capital. Tiene como especialidad la cerveza, el vermú, la tortilla de patatas, el salmorejo o las croquetas. Todas sus recetas están elaboradas con las recetas más tradicionales. Puedes encontrarla en Colón, 13.

ardosa tapas madrid

Sala de Despiece

Para los amantes de la casquería y de la gastronomía más sencilla, Sala de Despiece es el local perfecto. Un espacio con un toque industrial que recuerda a las carnicerías, donde puedes comer en la barra los mejores mariscos, casquería y su steak tartar Puedes visitar su local que se sitúa en la Calle Ponzano número 11.

Santerra

Santerra es la versión moderna de los bares de barrio más puros, regentado por el chef Miguel Carretero. Puedes disfrutar de las tapas más clásicas o de las creaciones más novedosas. Si eres un buen croquetero, tienes que probar las de este local,  ganadoras del galardón Mejor croqueta del mundo del año 2018. Se sitúa en la calle General Pardiñas, número 56.

santerra dia mundial tapa

La Martínez

La Martínez es un restaurante situado en el Shopping Resort intu Xanadú que utiliza el concepto de comida tradicional actualizada. En el podrás degustar los mejores torreznos, la mejor morcilla, el mejor surtido de bocados rellenos y todas las tapas que puedas imaginar. Sin duda uno de sus platos estrella son las croquetas, que cuentan con un surtido de huevos con chorizo, jamón ibérico, chipirones en su tinta y de queso azul.

100 Montaditos

100 Montaditos es uno de los locales especializados en tapas más reconocidos de todo el país. Destaca por su gran variedad de montados y de tapas informales, que puedes disfrutar por un precio muy competitivo y acompañado de las mejores bebidas.  Puedes encontrar tu local en el Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú.

100 montaditos intu xanadu

Ribs

Ribs es una propuesta mucho menos tradicional que las anteriores opciones. Entre las tapas más típicas de su carta puedes seleccionar entre chicken fingers, beef wrap rolls, aros de cebolla, nachos o palitos de queso. Una versión tex-mex que gustará a todo tipo de públicos.

Oscar´s Bar

Este restaurante es la mejor opción para que disfrutes del cine mientras comes las tapas que más te apetecen. Si quieres dejar de lado las palomitas, el Oscar´s Bar es el local de referencia para los que no pueden elegir entre ir al cine o ir de tapas. Tienes la opción de hacerte con las mejores variedades de vino y de cerveza.

oscars bar intu xanadu

Si quieres celebrar el Día Mundial de la Tapa con tu familia o amigos, recuerda que muy pronto podrás acceder a tu Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú. En él encontrarás los mejores restaurantes, pero también increíbles ofertas de ocio pensabas a medida para ti. ¡Prepárate para venir a visitarnos!

Artículos relacionados