Zona de Ocio, Aventura y Restauración abierta 365 días. Ver festivos de apertura

Peque World en casa contigo

Este agosto en Peque World ¡Nos vamos de vacaciones contigo!

Desde Peque World queremos proponerte todas estas actividades para que tus vacaciones sean más divertidas

Tenemos un montón de actividades para ti:

01
agosto

Guerra de esponjas

Esta guerra de esponjas es súper divertida. Es una variante de la guerra de globos de agua que tiene la ventaja de que las esponjas se pueden guardar y volver a usar, por lo que tenemos que tomarnos el trabajo de hacerlas sólo una vez.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
02
agosto

Toboganes de agua

¡Qué divertido este tobogán de agua en miniatura! Se hace simplemente cortando a la mitad un churro, es decir esos tubos flotadores de espuma que se usan en la piscina, que ya en su interior tiene un agujero que se convertirá al cortarlo en una canaleta por donde correrán las canicas, ¡directas al agua! Si además lo decoráis con banderines, como una verdadera pista, los peques se divertirán corriendo carreras.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
03
agosto

Excavaciones en hielo

Un juego de verano para pequeños paleontólogos o aventureros: ¡excavaciones en el hielo para liberar a los muñecos atrapados! Poniendo en el congelador recipientes con agua con algunos muñequitos dentro, al cabo de algunas horas tendremos perfectos bloques de hielo de los que habrá que liberar a los pobres juguetes, martillo en mano. Los niños pueden competir para ver quién libera primero a todos los prisioneros de su bloque. ¡Muy divertido!

También podéis agregar colorante al agua para que sea más llamativo. Los pequeños exploradores deberán romper el hielo para liberar a los juguetes atrapados.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
04
agosto

Caza tornados en una botella

05
agosto

Explosión de colores

Crea una pócima de leche mágica donde hacer explotar los colores y descubrir otros nuevos.

 

Materiales:

  • Bastoncilloo
  • Colorante alimentario líquido
  • Leche
  • 1 plato
  • Detergente lavavajillas

Descúbrelo en el siguiente video:

06
agosto

Meriendas artísticas

¿Rosas de chopped?¿Erizos de uvas y pera?

Diviértete preparando una original merienda guiándote con este video:

07
agosto

Conviertete en un deportista de élite

Sigue los pasos del siguiente video para ser un deportista de primera:

08
agosto

Juego de pesca, un juego de agua casero

¡Vamos a pescar! Con muy pocas cosas que seguramente tenéis en casa podéis hacer esta entretenida manualidad y ¡os lo pasaréis en grande jugando con ella!

Este juego infantil de pesca es perfecto para disfrutar en familia al aire libre o dentro de casa, ya que podéis jugarlo con agua o sin ella. Esperamos que os guste…

¿Quién ganará?

Materiales

  • cartulina de colores
  • cartulina blanca
  • hojas de plástico de colores
  • hilo grueso (o lana)
  • agujereadora
  • clips de metal
  • imagenes
  • un palo o una vara
  • un cubo

Cómo hacer un juego infantil de pesca

Hacer este juego de pesca es muy sencillo. Primero tenéis que dibujar en la cartulina el contorno de los peces. Si os parece más simpático, podéis dibujar el esqueleto de los peces en cartulina blanca y pegarlo sobre cada pez como se ve en la imagen.

Luego, realizáis un pequeño agujero en la boca de cada pez y pasáis por allí un clip. En el caso del juego de agua, debéis realizar los peces en hojas plásticas de colores. El procedimiento varía simplemente en que debéis realizar un molde y en base a él, recortar los peces.

Atad un hilo o trozo de lana al palo o vara para crear la caña de pescar y agregad un imán en la punta del hilo o trozo de lana que os permita pescar. Colocad los peces en el cubo, con o sin agua, y ¡listo!

En agosto Peque World de vacaciones contigo
09
agosto

Tableros de agua, un juego muy entretenido

Los tableros de agua están preparados para hacer pasar el agua por diferentes caminos, echándola por encima y recogiéndola por debajo en un recipiente. En este caso está hecho con churros de piscina atados al tablero con abrazaderas. Gracias a que son huecos en su interior, solo tenemos que colocar un embudo en la punta para facilitar la tarea.

Lo podemos hacer con cualquier tablero que tengamos en casa, o con un palet como se ve en la foto. Luego es cuestión de ir atornillando al tablero todo tipo de recipientes, botellas, tubos, etc., agujereados para que el agua vaya pasando de uno a otro. ¡A los niños más pequeños les encantará ver cómo el agua va pasando por todos los recipientes hasta llegar al final del camino!

En agosto Peque World de vacaciones contigo
10
agosto

Hielo brillante

Diversión con estos experimentos caseros para niños, pensados para los de menor edad, ya que unen la ciencia, la actividad sensorial y la creatividad al tener que manipular el hielo para conseguir el resultado deseado.

 

Material

Aceite de bebé o vegetal

Bandeja de cubitos de hielo

Agua

Pintura fluorescente

Luz negra

Pasos

Pon una pequeña cantidad de pintura fluorescente en la bandeja para cubitos. Cubre con agua caliente, remueve y lleva al congelador.

Coloca en una bandeja el aceite de bebé o vegetal.

Saca los hielos y colócalos sobre la bandeja.

Utiliza una luz negra y deja que los niños jueguen con los hielos hasta que empiecen a deshacerse.

Explicación

El hielo, a medida que se derrita, irá dejando gotas de agua con las que los niños podrán dibujar formas en la bandeja, ya que al tener diferente densidad, ambos líquidos no se unirán.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
11
agosto

El dibujo que se mueve

Haz que tu dibujo cobre vida. Si alguna vez has soñado que tus dibujos puedan moverse, ¡has encontrado el experimento ideal! Gracias a un fenómeno científico conocido como la insolubilidad, podrás observar cómo tus dibujos cobran vida al flotar en agua.

 

Materiales:

Rotulador borrable (para pizarra blanca)

Vaso con agua a temperatura ambiente

Un plato de porcelana o recipiente de vidrio

 

Pasos:

Con un rotulador borrable, haz un dibujo sencillo en el plato o recipiente de vidrio. Por ejemplo, una figura de palo, corazones o estrellas. Lentamente, vierte un poco de agua en el plato o en el recipiente de vidrio para levantar el dibujo del plato. Por último, agita el plato para hacer que el dibujo se mueva y observa con detenimiento lo que sucede.

 

Discusión:

¿Observaste lo que sucedió al agregarle agua a tu dibujo? Este se desprendió del plato y comenzó a flotar en el agua. Cuando agitaste el agua, muy probablemente pudiste notar que tu dibujo se desplazó en el agua como si pudiera moverse. Esto sucedió debido a que este tipo de rotuladores contienen alcohol, el cual es fácil de detectar gracias a su particular olor, así como pigmentos. Al agregar el agua, el alcohol se disuelve y los pigmentos se convierten en sólidos al ser insolubles. Lo anterior corresponde a que no pueden ser disueltos o diluidos con el agua. Igualmente, la superficie de porcelana o vidrio es lisa, lo que permite que el lo que permite que el dibujo se desprenda y flote.

Variaciones: este experimento te ofrece muchas oportunidades para investigar. Intenta usar diferentes temperaturas de agua o utilizar otros líquidos como vinagre blanco, leche o zumo de limón para descubrir qué sucede.

12
agosto

Batalla contra los gérmenes

¿Eres de aquellos que no les gusta lavarse las manos con jabón? Te aseguro que esta divertida demostración hará que cambies de opinión. Aprende acerca del fenómeno de la tensión superficial del agua mientras creas un modelo que explica cómo el agua y el jabón destruyen los gérmenes de tus manos.

 

Materiales:

Una cucharada de pimienta molida

Un plato hondo o tazón

Agua

Jabón lavavajillas

Pasos

Para comenzar, vierte un poco de agua en un plato o tazón. Luego, espolvorea una cucharada de pimienta molida en el agua. Notarás como esta flota en la superficie. Después, agrega unas gotas de detergente en tu dedo y sumérgelo en el centro del plato. Observa la reacción de la pimienta molida.

 

Discusión

Lo que observaste sucede debido un fenómeno conocido como la tensión superficial. Este fenómeno es el resultado de la atracción entre las moléculas en un líquido. Debido a que la pimienta es mucho más densa que el agua, puede flotar o deslizarse sobre la superficie del agua.

En comparación con otros líquidos, el agua tiene una alta tensión superficial debido a que sus moléculas se atraen con muchísima fuerza unas a otras y permanecen unidas. Pero, cuando agregas jabón al agua, disminuyes la tensión superficial del agua, lo que hace que las moléculas de agua en la superficie se dispersen o se alejen del punto donde agregaste el jabón.

Esta es la razón por la cual las partículas de pimienta se mueven hacia el borde del plato, ¡parece que quiere escapar del jabón.

En este modelo la pimienta flota en el agua como gérmenes o bacterias y el agua representa la piel de nuestras manos. Aunque esta es una sencilla demostración de cómo el agua y el jabón remueven las bacterias, es importante resaltar que para eliminar los gérmenes o bacterias debes lavar tus manos por lo menos durante 20 segundos.

Variables: Cambia la pimienta por otra especia como paprika o cominos, también puedes usar agua carbonatada y observar las reacciones que estos materiales tienen con el jabón.

13
agosto

Arcoiris dulce

Un experimento lleno de color

Los famosos M&M´s, Sparkies o Skittles son coloridos caramelos con cubierta azucarada. Para muchos son sencillamente deliciosos, pero para otros, son el material perfecto para un buen experimento. A pesar de ser una actividad fácil y sencilla, aprenderás a través de ella los conceptos científicos conocidos como solubilidad y difusión. ¡Así que manos a la obra!

 

Materiales:

Un plato (preferiblemente blanco)

Caramelos con cubierta azucarada (como Sparkies o M&M´s)

Agua

 

Procedimiento

Acomoda los caramelos en el borde del plato. Puedes ordenarlos creando los colores del arcoíris, diferentes patrones o según el orden que prefieras. Luego, vierte agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos hasta la mitad. Si estos se mueven, colócalos en su lugar rápidamente. Espera unos pocos segundos y observa con detenimiento lo que sucede.

 

Discusión

¿Notaste qué pasó con los colores de los caramelos? Estos comenzaron a derretirse hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de colores. Esto sucede porque los caramelos de este experimento están cubiertos con una capa de azúcar y colorantes. Cuando viertes agua sobre ellos, el colorante y el azúcar se disuelven y se esparcen por el agua, este proceso se conoce como solubilidad.

Igualmente, los colores no se mezclaron inicialmente al disolverse con el agua. Esto se debe a que cada caramelo contiene la misma cantidad de azúcar y colorante, aunque los colores son diferentes. Eventualmente, el colorante de los alimentos se separará del azúcar para difundirse y el plato entero se convertirá en una nublada mezcla de color marrón, lo cual se conoce como el fenómeno de la difusión.

Variaciones: este experimento te ofrece muchas oportunidades de investigación. Intenta usar diferentes temperaturas de agua, o utilizar otros líquidos como vinagre blanco, leche o zumo de limón para descubrir qué sucede.

14
agosto

Piñata de Verano

¿A quién no le gustan las piñatas? Pues, imaginaos una piñata de agua y tener que esforzaros para reventarla y refrescaros. Sin duda, un juego muy divertido para los peques… ¡y para vosotros!

Para poder armar la piñata de verano, necesitaréis:

Paquete de globos 1

Cuerda fina pero resistente

Embudo de plástico pequeño

Agua

Rollo de cartón o similar

Cinta adhesiva

Antes de empezar la preparación de la piñata de agua, debéis elegir dónde la colgaréis. Pensad en un sitio que no os preocupe mojar (e incluso llenar de barro) y a una altura que los peques puedan alcanzar. Una vez elegido el lugar, debéis comenzar a rellenar cada globo con agua. Para ello, colocad el embudo en el pico del globo y llenar lentamente con agua. No intentéis llenarlo demasiado porque es posible que se reviente. Anudad cada globo y dejadlos reposando sobre una superficie suave para que no se pinchen.

Cortad un trozo de cuerda del tamaño adecuado para el lugar donde colgaréis la piñata y atad cada globo con esa cuerda, dejando entre uno y otro unos 5cm de distancia (si el globo es grande y redondo, deberéis calcular más espacio). Luego, preparad un rollo de cartón y aseguradlo con cinta adhesiva. Si poseéis un bate de béisbol o similar, también podéis utilizarlo, siempre y cuando no sea demasiado pesado para los peques.

El juego consiste, por supuesto, en romper la piñata de verano. Cada niño intentará en su turno, golpear la piñata con el rollo de cartón y reventarla. Una observación: cuando más lleno de agua esté el globo, más fácil será que los peques lo rompan. ¡Veréis cómo todos os divertís cuando las piñatas os mojen!

En agosto Peque World de vacaciones contigo
15
agosto

¡Baila hip hop!

Muévete con estilo siguiendo estos pasos:

16
agosto

Crea un terrario

Construye un modelo de las etapas del ciclo del agua

Convierte un recipiente en un pequeño ecosistema con plantas reales. Disfruta de un lindo terrario y aprende mediante la observación, acerca del ciclo del agua y sus efectos en las plantas.

 

Materiales:

Un recipiente de plástico (o vidrio) transparente con tapa

Piedrecillas

Arena (opcional)

Tierra abonada

Planta pequeña con raíz o semillas de chía

Pequeños juguetes y pegatinas para decorar (opcional)

 

Pasos

Agrega una capa de tierra abonada dentro del recipiente, seguida por una capa de arena. Coloca las piedrecillas y/o la arena para facilitar la filtración del agua y agrega una última capa de tierra, esta capa debe ser mucho más gruesa que las demás. Rocía un poco de agua entre capa y capa para que estas permanezcan en su lugar. Ten cuidado de no agregar mucha agua ya que causará el crecimiento de moho. Si esto sucede, destapa el recipiente y ubícalo en un lugar soleado, lo cual facilita la evaporación del agua.

Una vez hayas completado todas las capas de tu terrario, siembra tu planta asegurándote de cubrir sus raíces completamente con la tierra y agrega las pegatinas y decoraciones si así lo prefieres. No olvides tapar el recipiente y colocarlo en un lugar donde reciba luz del sol.

La gran ventaja de tener un terrario es que no requieren de mucho cuidado. Solo agrega agua cada semana, para evitar inundarlo es aconsejable utilizar un atomizador.

 

Discusión

El terrario es un modelo o representación visual del ciclo del agua, ya que es en esencia, un ecosistema artificial donde la tierra, el agua, la temperatura, el aire y la luz trabajan en conjunto para permitir el sustento de las plantas dentro de él.

Al rociar agua dentro de tu terrario diste inicio al ciclo del agua, este ocurre en la naturaleza en forma de lluvia o nieve (entre otros) y se conoce como precipitación. Luego, el agua dentro de tu terrario se calienta bajo la luz del sol y se convierte en vapor, esta etapa es conocida evaporación.

Cuando el agua se enfría, se convierte en pequeñas gotitas líquidas que se adhieren a la tapa del recipiente y ruedan como pequeñas gotitas en las paredes del frasco: esta fase se conoce como condensación.

17
agosto

Geodas en cáscaras de huevos

Rocas con una sorpresa adentro

Las geodas son rocas que contienen cristales dentro de ellas. Por fuera parecen rocas comunes y corrientes, ¡pero por dentro son muy hermosas! En la naturaleza, las geodas tardan mucho tiempo en formarse, pero tú puedes crear una geoda de imitación en unos pocos días. A través de este experimento, conocerás un poco más acerca del proceso de la cristalización.

 

Materiales:

Para este experimento necesitarás:

500 gramos de polvo de alumbre de potasio (para hacer alrededor de 6 geodas)

Cáscaras de huevo reales o huevos de plástico partidos a la mitad

Pincel para aplicar el pegamento

Caja de huevos para secar y almacenar las geodas

Una cuchara

Recipiente para mezclar la solución

Una taza para medir el polvo y el líquido

Colorante alimentario líquido (opcional)

 

Pasos

Para este proyecto, pide a un adulto que guarde las cáscaras de huevo la próxima vez que use huevos para el desayuno o en una receta.

Limpia las cáscaras de huevo asegurándote de quitar toda la membrana del interior del huevo, si queda alguna membrana, es posible que crezca moho dentro de la cáscara. Con un pincel, aplica una capa delgada de pegamento al interior y bordes de la cáscara. Antes de que el pegamento se seque, espolvorea la cáscara con polvo de alumbre de potasio. Debes esperar hasta el siguiente día para que el pegamento esté seco y endurecido antes de agregar la solución de alumbre de potasio.

Pide a un adulto que vierta una taza de agua casi hirviendo en un recipiente. Luego, agrega aproximadamente ½ taza del polvo de alumbre de potasio y mezcla con una cuchara hasta que el polvo se haya disuelto. Continúa agregando pequeñas cantidades del polvo hasta que la solución esté sobresaturada. Sobresaturado significa que el agua ha absorbido todo lo que puede absorber y cualquier sólido que agregues no se disolverá. Si deseas agregar colorante, utiliza de 30 a 40 gotas. Deja enfriar la solución por lo menos 30 minutos.

Vierte con cuidado la solución dentro de las cáscaras de huevo llenándolas por completo. Deja reposar las cáscaras en la caja de huevos hasta el día siguiente. Notarás que se formarán cristales dentro de las cáscaras de huevo a medida que el agua se evapora. Entre más días, más crecerán tus cristales. Gracias a la ciencia y paciencia habrás creado una hermosa geoda de imitación.

 

Discusión

La solución de alumbre contiene partículas suspendidas de polvo de alumbre y a medida que la solución se enfría, estas partículas de alumbre caen al fondo. Cuando las partículas de alumbre se depositan en el fondo, comienzan a cristalizarse. La cascara de huevo cubierta de polvo de alumbre da a las partículas de alumbre suspendidas una superficie en la que pueden adherirse con facilidad. En la naturaleza, las geodas se forman de manera similar; el agua mineralizada se filtra en las bolsas de aire de la roca formando cristales.

 

18
agosto

Experimento: ¿Líquido o sólido?

No, es un fluido no newtoniano!

El experimento de la maicena y el agua es tal vez uno de los más entretenidos y divertidos que puedas realizar. Ya verás cómo no podrás evitar una sonrisa si te mides a la tarea de investigar las propiedades de los fluidos no newtonianos.

 

Materiales:

3 tazas de maicena o harina de fécula de maíz

1 taza de agua

5 gotas de colorante alimenticio (es opcional, agrégalo al agua)

1 recipiente o bolsa hermética de un galón

 

Procedimiento

Frota un poco de maicena entre tus dedos, al hacerlo sentirás su textura sedosa. Luego, en un recipiente o bolsa hermética, agrega una taza de agua a tres tazas de maicena, si deseas también puedes agregar colorante. Poco a poco agrega la maicena al agua mezclándola con una cuchara o con tu mano. Si puedes tomar un puñado de la mezcla y amasarla como una bola sólida entre tus manos… ¡has logrado la consistencia correcta! Ahora, extiende la palma de tu mano y observa cómo la mezcla fluye entre tus dedos como si fuera un líquido. Si por alguna razón no logras esta consistencia, continúa agregando agua o maicena. Es importante que sepas que no debes arrojar la mezcla por el desagüe ya que puede atascarse en el drenaje y arruinar tu maravilloso día científico. Arroja la mezcla en la basura.

 

Discusión

Issac Newton declaró que los líquidos fluyen a velocidades constantes y predecibles. Pero la mezcla de este experimento no sigue esta teoría ya que puede actuar casi como un sólido y fluir como un líquido.

Entonces, ¿por qué esta mezcla actúa de la manera en que lo hace? La respuesta consiste en que es un fluido no newtoniano cuya viscosidad cambia según la tensión cortante o fuerza que le apliques. El comportamiento de los fluidos newtonianos se puede describir exclusivamente por la temperatura y la presión sin que intervengan otras fuerzas. Un ejemplo de un líquido newtoniano es el agua. ¿Crees que puedes dar otros ejemplos?

19
agosto

Carreras de vasos de agua

Organiza carreras de vasos de agua en la que el propósito es llegar el primero a la meta sin derramar el agua. Es un juego super divertido y a la vez haces ejercicio físico.

20
agosto

Pañuelo de agua

Este es el clásico juego del pañuelo pero con una variante mucho más fresquita. Hay que hacer dos equipos. En el medio, en vez de un pañuelo habrá un cubo con globos de agua. Los participantes, cuando oigan su número, deberán acercarse al cubo coger un globo e intentar dar a su compañero del equipo contrario. Sumará puntos el que lo consiga. ¡Hay que ser muy rápido!

21
agosto

Muévete a ritmo de zumba

¡Dale al play y disfruta!

22
agosto

Juega en el coche

¿Estas volviendo de las vacaciones y quieres divertirte en el viaje?

Un juego  bien fácil para jugar con toda la familia. Se trata de hacer preguntas y no se puede responder ni SÍ ni NO. ¿Quién será el primer en caer en el error?

23
agosto

El código de sonidos

Consiste en contar una misma historia por turnos y, en cada uno, sustituir una palabra por un sonido. La siguiente persona que cuenta la historia debe repetirla haciendo ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y, además, añadir otro sonido que reemplace otra de las palabras. La historia se convertirá en un conjunto de sonidos que solo los peques podrán descifrar y os arrancará muchas sonrisas.

24
agosto

Globo-tenis

Puedes hacer varios agujeros a una gran caja y coger unas pelotas de ping pong para encestar o rellenar unas botellas de agua y unos aros para que caigan en los cuellos… ¡Imaginación al poder!!

25
agosto

Tiro al blanco

Para hacer un tiro al blanco tipo feria solo necesitáis una caja de cartón, rollos de papel y pelotitas. Y una pistola tipo Nerf, o simplemente otras pelotas para tirar. Es solo cuestión de pegar los rollos sobre la caja, darles una puntuación, y luego apoyar encima las pelotitas.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
26
agosto

Mini Golf

¿Nos construimos un mini golf en el salón? Necesitamos latas, a las que pegaremos un banderín de papel por detrás con el número de hoyo; también necesitamos una pelotita de ping pong o similar, y para hacer el palo, usaremos un tubo de papel largo con un óvalo de cartón pegado en la punta. Si no conseguís un tubo largo, podéis probar con escobas de juguete, raquetas, etc. Podéis ver en detalle cómo hacer los palos en el enlace que está debajo de la imagen.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
27
agosto

Lanzamiento de aviones

He aquí un juego para niños en casa que combina el tiro al blanco con el lanzamiento de avioncitos de papel. Con una cartulina podéis preparar un tablero con agujeros por el que los peques deberán hacer pasar sus aviones. Podéis darle un puntaje a cada agujero, y colgar el tablero en una puerta.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
28
agosto

Laberinto de rayos láser

Este juego es perfecto para hacer en casa, si tenéis un pasillo como el de la foto. ¿Os acordáis de los laberintos de rayos láser que se ven en las pelis de espías? Podemos hacerlos en casa pegando tiras de papel de un lado al otro de la pared, usando cinta de carrocero. Es conveniente que las tiras sean de papel pinocho para que tengan cierta flexibilidad y no se despeguen ni bien las tocamos. Los peques deberán llegar de un lado al otro del corredor sin despegar ni romper ninguna cinta.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
29
agosto

Discoteca familiar

Prepárales una tarde mágica en una discoteca familiar. Tan solo necesitas sus canciones favoritas, unos micrófonos que puedes hacer con papel albal y unos accesorios de fiesta como unas pelucas, unos tutus o unos collares hawaianos. ¡Recuerda tener lista una merienda especial para que reponer fuerzas!

30
agosto

El juego de la galleta

Es muy simple como principio, ¡pero realmente difícil de lograr! Hay que poner una galleta en la frente y hacerla caer hasta la boca sin usar las manos. Las contorsiones que los participantes realizan para poder moverla son de lo más divertidas.

En agosto Peque World de vacaciones contigo
31
agosto

Historias del verano

¿Conocéis los juegos de contar historias? Se trata de un juego compuesto por piezas con imágenes: cada participante debe ir cogiendo piezas al azar e ir inventando una historia sobre la marcha, dejándose guiar por las imágenes que le van tocando. Se pueden hacer dibujando sobre piezas de cartón, piedras, o incluso recortando imágenes de revistas y pegándolas sobre una cartulina.

En agosto Peque World de vacaciones contigo

 

 

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haz click el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies