adopción de perros

08/04/2019

Adopción de perros – Requisitos y pasos para adoptar un perro

Tener una mascota en casa es una de las mejores experiencias que puedes vivir , no solo por la fidelidad de los animales y los lazos afectivos que se crean sino por la compañía que hacen en el día a día. Si quieres una mascota en tu casa, la adopción es la mejor alternativa para elegir al nuevo miembro de tu familia. ¿Sabes cómo funciona el proceso de adopción? En intu Xanadú te contamos todo lo que necesitas saber para adoptar un perro.

[rev_slider_vc alias=”petuluku”]

Perros en adopción

Antes de acudir a tu centro de adopción o a una protectora de animales pregúntate  a ti mismo si reúnes todos los requisitos para tener una mascota y si realmente estas preparado: una mascota no es un juguete. Para tener a un animal necesitas tiempo y ganas para dedicarte de lleno y cubrir todas sus necesidades, algo que no siempre es fácil por las vidas tan ajetreadas que solemos llevar.

Frente a la opción de la compra de animales, la adopción es una buena forma de dar una nueva oportunidad a los animales que han pasado por malas experiencias con sus dueños anteriores. Gracias a ello, los perros son mucho más agradecidos con las muestras de cariño de su nueva familia y podrás encontrar un perro que cuadre con tu carácter o el carácter de tu hogar. Además, económicamente los costes de adopción en ocasiones incluyen las vacunas, el microchip y otras necesidades médicas que suelen cubrirse durante los primeros meses del animal.

Pasos para adoptar a un perro

Es imprescindible que seas mayor de edad y que te asegures de tener toda tu documentación en regla (DNI, datos de la residencia donde va a vivir el animal o en ocasiones los permisos para demostrar que te permiten tener a un animal en tu piso). Normalmente la protectora que selecciones te hará un cuestionario con el que validará tus actitudes para adoptar a un perro. En ocasiones se incluye una visita al domicilio en la que se cercioran de unos mínimos de espacio y salubridad para su bienestar.

Dentro de los papeleos clásicos, el contrato de adopción es esencial, en él se recuerdan y se plasman los compromisos que adquiere el dueño con el perro. El último paso es el pago, ya que una adopción, en contra de lo que piensa mucha gente, no es gratuita. El precio de la adopción de un perro oscila entre los 100 y los 180 euros, dependiendo de su edad y del estado en el que el perro se encuentre.

tramites adoptar perro
tramites adoptar perro

Requisitos para la adopción de perros

Para comenzar el proceso de adopción es imprescindible como requisito que te informes: necesitas saber todo lo que implica adoptar a un animal. Para ello contacta con el centro de adopción o protectora más cercana a tu domicilio, ya que es lo más práctico por cuestiones de cercanía. Asegúrate de estar cómodo con la filosofía del centro con el que vas a colaborar y visita sus webs, donde habitualmente se detallan todos los perros que hay y la historia de la protectora en sí.

Para elegir a tu futuro amigo animal, es esencial que conectes y conozcas su recorrido, lo que te dará pistas del porqué de su carácter y de su forma de interactuar con los humanos. Recuerda que no todos los animales son iguales y no todos tienen las mismas necesidades.

Un perro necesita tiempo, predisposición de sus dueños y también una garantía económica que asegure que el perro puede tener una vida digna.

tramites adoptar perro y requisitos

Perros en adopción cachorros

Adoptar a un cachorro es muy diferente a adoptar a un perro adulto, ya que no han pasado por ningún hogar o el tiempo que han estado en uno es muy breve. Por eso hay que tener en cuenta que sus necesidades varían de las de un perro adulto, ya que el cachorro aún no está adiestrado.

A pesar de que su apariencia es mucho más adorable, para adoptar a un perro cachorro necesitarás mucho más tiempo y paciencia que con un perro adulto, cuya personalidad suele ser mucho más tranquila y dócil. Además, con un cachorro tendrás que hacerte cargo de los trámites de vacunas, desparasitación y cuidados veterinarios competentes. Sea cual sea tu decisión, siempre es una mejor alternativa la adopción que la compra y el animal te proporcionará el mismo cariño sea adulto o cachorro.

tramites adoptar perro y requisitos

La adopción de perros en Madrid

En Madrid, como en otras ciudades, existen cientos de albergues, centros de acogida, protectoras o refugios donde puedes elegir al próximo miembro de tu familia. Es importante que tengas en cuenta el tamaño de tu vivienda, tus horarios laborales y la zona en la que resides y que puedan ser aptas para el ocio de tu perro.

Si quieres ayudar o adoptar a un perro te proponemos que vengas a intu Xanadú. En nuestro centro comercial nos comprometemos con la adopción canina y queremos dar la oportunidad a perros para que tengan una vida feliz. ¿Te animas a adoptar?

Artículos relacionados