tortugas marinas

19/06/2019

Sumérgete en Atlantis Aquarium Madrid y conoce a las tortugas marinas

La tortuga marina es uno de los animales que se encuentra más amenazado de todo el planeta por cuestiones medioambientales. Son especies vulnerables que cumplen una función esencial para los océanos, beneficiosas para el mantenimiento de los lechos, las praderas marinas y los arrecifes de coral. En intu Xanadú te contamos todos los detalles de esta especie que lleva más de 100 millones de años nadando en nuestros océanos y por qué hay un día mundial dedicado en exclusiva a ella.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Tortuga Marina?

El Día Internacional de la Tortuga Marina se celebra con el fin de concienciar a la población sobre la amenaza que sufre este animal en el día a día. Se celebra cada 16 de junio para rendir homenaje a uno de los mayores conservacionistas de las tortugas marinas de todos los tiempos: Archie Carr. Esta fecha coincide con su nacimiento en 1909 y se estableció para que la ciudadanía de todo el mundo conociera la relevancia de este animal longevo, así como su posición clave para el equilibrio de la biodiversidad.

A pesar de haber habitado la tierra durante millones de años, las tortugas marinas o los quelonioideos (superfamilia en la que se engloba  a las tortugas) se encuentran en un momento de especial vulnerabilidad en gran medida por la contaminación y por la situación límite a la que se enfrentan los océanos. Desde la década de los 50 ya se establecieron medidas en todo el mundo para mantenerlas al margen de los efectos climáticos adversos, pero las limitaciones que se han establecido sobre pesca no han sido suficientes. La basura y el plástico vertido a nuestros mares forman parte de una ecuación que pone en peligro la vida de esta especie marina.

tortugas marinas atlantis aquarium intu xanadu

Peligros para las tortugas marinas

Tan solo una de cada mil tortugas marinas sale de su huevo y logra sobrevivir hasta la edad adulta, a causa de la difícil travesía que tiene que pasar desde el lugar de su nacimiento hacia la orilla. Esta cifra disminuye más aún si se tienen en cuenta los cada vez más fuertes peligros ambientales y humanos que están afectando a este animal. Uno de los riesgos que tiene este animal es que confunde los restos de plástico flotante con medusas, un ser que forma parte de su dieta. A la hora de comerlos el resultado es el ahogamiento. Además, las tortugas son muy propensas a quedar atrapadas en las redes de pesca, lo que les impide nadar, alimentarse y llegar a sus hábitats.

Este hecho es cada vez más asiduo, lo que ha provocado que seis de las siete especies existentes de tortugas marinas se encuentren amenazadas en mayor o menor medida: la tortuga laúd, la tortuga caretta y la olivácea están dentro de la clasificación de vulnerable, la tortuga verde se considera en peligro, mientras que la tortuga carey y la bastarda en peligro crítico.

Los mayores peligros que acechan a las tortugas marinas, además del plástico, del cambio climático y de la destrucción de su hábitat, es la pesca accidental, en la que las tortugas caen capturadas en las redes de los pescadores. Otro de los procedimientos más frecuentes que ponen en situación de amenaza a estos animales es el comercio ilegal, que se lleva a cabo con el fin de beneficiarse económicamente con la venta de sus caparazones, su piel, sus huevos y su carne. Las tortugas marinas también están enfermando de manera más continua en parte por la contaminación del mar y las especies invasoras.

Medidas de protección de las tortugas marinas

Una de las medidas más efectivas es el establecimiento de áreas de protección en aquellos lugares donde las tortugas nidifican. La promoción del ecoturismo en zonas donde viven las tortugas, con el fin de concienciar supone uno de los mayores objetivos en esta materia, además de la lucha por frenar el tráfico ilegal de su carne y de sus huevos.

¿Qué puedes hacer para frenar esto? En tu día a día puedes disminuir el consumo de productos que tengan envases de plástico, ya que estos acabarán en el mar y dañarán a estos animales. Entre los proyectos más avanzados para evitar la disminución de la población está el desarrollo de apps que avisen a las autoridades para proteger las anidaciones en las playas y proteger sus procesos naturales.

peligros tortugas marinas

Ven a conocer las tortugas marinas de intu Xanadú

En el Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú estamos concienciados de la importancia de la biodiversidad marina y de su mantenimiento. Por eso, desde su apertura en noviembre de 2018, el acuario de Parques Reunidos Atlantis Aquarium Madrid, localizado junto a la puerta cuatro de Xanadú, cuenta con un ejemplar de tortuga caretta, una especie que vive en aguas abiertas y que, por lo tanto, sufre las consecuencias de la contaminación de forma directa. En su trayecto se encuentran con kilos de basura y de plástico que les impiden llevar una vida saludable, un hecho que queremos cambiar en intu Xanadú, concienciando sobre su lugar clave en la biodiversidad.

Además, en Atlantis Aquarium Madrid colaboran con varios proyectos de conservación de la biodiversidad, desarrollando actividades de sensibilización y educación, en colaboración con intu Xanadú y otras instituciones, además de implicarse en investigaciones relacionadas con los ecosistemas acuáticos.

En relación a las tortugas marinas, Atlantis Aquarium Madrid participa en el Proyecto de observación, rehabilitación y recuperación de tortugas marinas del Mediterráneo en la Costa Azul a través de la Fundación Marineland y el Programa de investigación para la conservación de la tortuga caretta a través de la Fundación Parques Reunidos.

Ven a Atlantis Aquarium Madrid para conocer todos los detalles de estos proyectos y descubrir el valor de la biodiversidad a través de los animales que habitan nuestras aguas, un espacio único creado para la diversión y el aprendizaje de toda la familia. Sumérgete con nosotros en la conservación de los espacios marinos y el Medio Ambiente.

Artículos relacionados