libros de poesia dia internacional

01/03/2021

Los mejores libros de poesía para el Día Internacional de la Poesía

libros de poesia

La poesía es unas de las formas de expresión literaria que más seguidores tiene en todo el mundo, una forma de leer y disfrutar con juegos de palabras. Para rendir homenaje a este arte, cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Poesía, una fecha que utilizamos en intu Xanadú para ofrecerte una recopilación con los mejores libros de poesía. Otro de los días clave en la promoción de la cultura es el Día del libro, una fecha que siempre celebramos en intu. ¿Tú también eres un aficionado a la lectura en todas sus formas?

Gracias a la palabra y a la creatividad, la historia nos permite disfrutar de poetas y poetisas que han plasmado en sus escritos temas de amor, de dolor o de política de las formas más originales. La poesía no entiende de fronteras, por eso te proponemos que eches un vistazo a esta lista y elijas los títulos ideales para ti. En casa normalmente tenemos apartados varios de estos títulos que te harán disfrutar del ocio de calidad en tu hogar, seguro que has disfrutado de la lectura de Patria, fue un rotundo éxito de ventas. También es buena idea que te hagas con la versión electrónica para tu Amazon Kindle.

Libros de poesía

La historia nos ha dejado una larga lista de increíbles poemas escritos por autores de todo el mundo, entre los que se encuentran los españoles Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rosalía de Castro o Gloria Fuertes,  estas últimas poetisas que se hicieron un hueco en el mundo de la literatura liderada por hombres.
Si quieres empezar a tener tu propia lista de libros de poesía y quieres adentrarte en este mundo de las letras, en nuestra librería Casa del libro puedes elegir entre poesía de amor, poesía corta para leer en los ratos libres o incluso poesía para niños. Te animamos a que eches un vistazo a las estanterías de tu casa, donde seguro que darás con algunos de estos tomos.

Veinte Poemas de amor y una canción desesperada

Uno de los poemarios de amor más populares en todo el mundo, escrito por Pablo Neruda. Dentro de las letras hispanas se trata de uno de los tomos más valorados, escrito por el autor chileno en el año 1924 cuando apenas tenía 19 años.

La teoría de los cuerpos

La cantante Zahara es la autora de esta joya de poesía actual, en la que se plasma la forma en la que nos relacionamos los seres humanos. Un libro que sorprende a todo aquel que lo lee por su originalidad y por su forma de mostrar el amor, el dolor, el deseo y la rabia.

Poeta en Nueva York

Lorca es el autor de uno de los libros de poesía más vendidos del mundo, publicada de forma póstuma en el año 1940, que le valió a Lorca su consolidación como autor. Una obra de gran belleza que baila entre el capitalismo, el racismo y la aglomeración de la Gran Ciudad.

Versos fritos

Enfocado a la diversión de los pequeños de la casa, Versos fritos es todo un clásico de la poesía para niños. Su autora es Gloria Fuertes, una de las poetisas españolas más populares en todo el mundo, y recopila en un solo tomo una serie de cuentos cortos escritos en verso con el estilo más característico de la autora.

Libros de poesía moderna

Dentro de la cultura literaria, la poesía se convierte en un género lleno de magia y más sentimental. Con la poesía puedes transmitir hechos cotidianos que le pasan a todo el mundo, como el amor, desamor, engaño, amistad… de una forma más delicada y adaptada a las nuevas generaciones.

También la poesía ha logrado reinventarse, creando nuevas formas de expresión, contándolo de otra manera. Es por ello por lo que los libros de poesía moderna están tan de moda. Es una ventana que tiene la gente joven al mundo de la poesía. Os recomendamos estos autores, Diego Ojeda, Carlos Sadness, Marwan, Esther Gili y Defreds, entre otros.

Libros de poesía para adolescentes

Estamos muy acostumbrados a escuchar que la gente joven apenas lee y mucho menos si se trata de poesía. La mayoría de los adolescentes que leen prefieren la narrativa, sin embargo, ellos no saben que hay numerosos beneficios de leer poesía. ¿Lo sabíais?

Muchos adolescentes están empezando a descubrir la poesía y a aclarar sus sentimientos y emociones. En cualquier caso, todos los poemas tienen algo en común: son una forma de expresión y, además, te ayudan a canalizar mejor las emociones y a comprenderse uno mismo. Mario Benedetti, Walt Whitman, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma son los autores con los que los más jóvenes pueden empezar a introducirse en el mundo de la poesía.

Recomendaciones para empezar a leer poesía

Después de leer los beneficios de la poesía, seguro que te has animado a ello. ¿Por dónde empezar? Dicen los expertos la poesía se debe leer con nuestro verdadero yo, con la esencia de lo que somos: la poesía nace de nuestro interior.
Con la práctica en la lectura de la poesía, poco a poco y sin darte cuenta estás estimulando la imaginación. Cuando comenzamos a leer poesía, se incrementa el vocabulario, mejora la dicción y la expresión oral. Además es un excelente ejercicio para la memoria y se estimula en el cerebro el área frontal. Esto se debe a que, el cerebro utiliza un mayor número de palabras, más de lo cotidiano.

Te recomendamos comenzar a leer el libro que más te llame la atención, seguro es ese el que más se identifica contigo y te enamorarás de la lectura y de la poesía.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Poesía?

El día elegido para celebrar el Día Internacional de la Poesía o Día Mundial de la Poesía es el 21 de marzo, una fecha marcada por la UNESCO. Este día se estableció con el objetivo de apoyar la diversidad de la lengua, la tradición oral de los recitales y, por último, que sirva como un mecanismo de comunicación entre comunidades.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Poesía?

Si quieres celebrar este dia de la mejor forma, no dudes en buscar los títulos de poesía que tienes en tu casa y comenzar una aventura literaria que te encantará. Un auténtico diálogo entre culturas de la que puedes disfrutar junto a tu familia y los pequeños de la casa. ¿Ya te has aficionado a la poesía?

En la Casa del Libro puedes dejarte aconsejar por nuestros expertos, para que te recomienden un libro acorde con tus gustos.  Te esperamos en intu Xanadú, donde te espera el mejor ocio, moda y restauración. Contamos con todo lo que necesitas para disfrutar con tu familia y amigos.

Artículos relacionados