los mejores cócteles

03/01/2020

¿Cuáles son los mejores cócteles?

los mejores cócteles de madrid

Con la llegada del calor nos apetecen bebidas que nos refresquen y que, además, estén buenas. Por eso nos decantamos por cócteles y combinaciones que nos ayuden a calmar la sed de la forma más deliciosa posible. En tu Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú te contamos las mezclas que más triunfan en el mundo de la coctelería, todas ellas las puedes disfrutar en el Anubis Bar y en el Oscar´s Bar.

La coctelería se lleva practicando durante muchos años, antes incluso de que se le pusiera ese nombre. El término cóctel aparece por primera vez en el año 1806, definiendo a una mezcla de bebidas con alcohol. La técnica fue perfeccionándose con el paso de los años, hasta convertirse en el arte gastronómico que se le considera hoy. Comenzó estando muy arraigada a los brebajes que se preparaban en las farmacias para acabar con las dolencias físicas, ya que se usaban las mismas mediciones. La metodología y las técnicas se trasladaron a los bares y a los locales lúdicos.

Tras su expansión en el siglo XIX en EEUU, actualmente encontramos cientos de combinaciones en todo el mundo, que usan bebidas dulces, ácidas y amargas. En todos los restaurantes y bares podemos disfrutar de diferentes brebajes de la mano de los mejores expertos: los barman. Si quieres preparar combinaciones en tu propia casa o quieres conocer el origen de los más conocidos, no dejes de leer.

Los 10 mejores cócteles de Madrid

Lo primero que debes de tener en cuenta es que para que el sabor sea el buscado, tienes que respetar el orden de preparación y las cantidades adecuadas. Los cócteles que te mostramos a continuación tienen una historia detrás, que es la que les da sentido a su sabor y a su presentación. Algunos de los más famosos son el julepe de menta, el mojito, el margarita, la piña colada o el Long Island Iced tea.

El julepe de menta

El julepe de menta o el mint julep es uno de los combinados más populares de todo el mundo. Su origen se remonta a Oriente Medio y antiguamente consistía en una combinación de agua con pétalos de rosa. Es de ahí de donde recibe su nombre, ya que yulleb en árabe se traduce como agua de rosas. Cuando esta bebida fue introducida en los países del Mediterráneo, se empezaron a sustituir los pétalos de rosa por pétalos de menta. En pleno momento de expansión, se introdujo el bourbon como ingrediente principal del cóctel, junto con el agua, el azúcar y las hojas de menta. Refrescante y especialmente aromático.

El mojito

Si hablamos de cócteles y de combinaciones, uno de los más preparados en todo el mundo es el mojito. La leyenda sobre su origen dice que fue el pirata Francis Drake quien mezcló agua ardiente, azúcar, limón y menta. Con el boom de la fabricación del ron, cada vez de mejor calidad, se introdujo en esta mezcla en sustitución del agua ardiente. En Cuba se comenzó hablando de esta bebida como el Draquecito, que acabó llamándose Mojito. Esta mezcla está compuesta de azúcar refinada, hierbabuena, limón, ron, agua mineral, hielos y una ramita de hierbabuena para decorar.

El margarita

El cóctel margarita es una mezcla entre tequila, licor de naranja, jugo de limón, hielo y sal. La historia más extendida sobre el origen de esta bebida se sitúa en el restaurante Tijuana Rancho la Gloria. Según cuenta la leyenda, el dueño de este espacio preparó este cóctel en el año 1938 para una de las bailarinas de su hotel, llamada Margarita. Esta chica solo consumía tequila, por lo que el dueño decidió trabajar sobre este alcohol para ofrecer a la bailarina una bebida diferente que complaciese a ese paladar tan exigente. La otra leyenda sobre el origen de esta bebida apunta a que se hizo en honor a Margarita Cansino, el verdadero nombre de la estrella Rita Hayworth.

La piña colada

La piña colada es uno de cócteles más versátiles y refrescantes de todo el mundo. Con la piña como ingrediente principal, su preparación y consumo se ha convertido en un auténtico éxito. Su receta se compone de dos onzas de ron blanco, dos onzas de crema de coco, 6 onzas de zumo de piña y hielo. Como el origen de otros muchos cócteles, su nacimiento está vinculado a un pirata. En esta ocasión al corsario Cofresí, que buscaba una bebida que animara a su tripulación a seguir su camino. Otro de sus orígenes pone a Portas Mignot en el centro de la historia, cuando tras un viaje a Puerto Rico se enriquece con los ingredientes locales que tenía a su disposición y acaba por patentar esta bebida.

Long Island Iced Tea

Aunque su sabor y su aspecto evoca al té, esta bebida no contiene ninguna infusión. Nace en los años 20, en medio de la Ley Seca que prohibió la venta y el consumo de alcohol. En ese momento se ponen en práctica toda una serie de tácticas para camuflar el consumo de alcohol, momento en el que nace esta bebida que tenía apariencia inofensiva: el Long Island. Los ingredientes más típicos de este cóctel son el tequila, el vodka, el ron blanco, el triple seco y la ginebra. Una mezcla con alta graduación y muy pensada para pasar desapercibida durante años.

Old Fashioned

Uno de los cócteles más clásicos de EEUU, creado en un club de Kentucky de la mano del coronel retirado James Pepper. Este quería tomar whisky, pero sin el sabor tan fuerte que lo caracteriza, por eso probó con azúcar, angostura y piel de naranja para mejorar el sabor en boca. Actualmente se trata de uno de los tragos con más estilo.

Moscow Mule

Una de las bebidas mas populares de la década de los años 50, el Moscow Mule fue creado para popularizar el vodka y la cerveza de jengibre en Estados Unidos. La mezcla de estas dos bebidas gustó tanto que se convirtió en una de las bebidas más queridas de la época. La forma tradicional de servirla es en una taza de cobre, aderezada con zumo de limón, con hielo picado y con una rodaja de limón.

Daiquiri

Con origen cubano, este combinado se suele preparar con ron de la tierra. Fue en el país donde un ingeniero de una mina de hierro llamado Jennings Cox se animó a crear esta mezcla: fruto de la casualidad, un día recibió una visita, pero no tenía ginebra a mano, por lo que uso el ron mezclado con limón y azúcar para rebajar el sabor. Uno de los lugares más clásicos para beber esta delicia es El Floridita, un bar cubano que se considera la cuna del daiquiri, donde utilizan el ron, el zumo de limón y el jarabe simple.

Espresso Martini

Fruto de la imaginación o de una simple equivocación, el origen del Espresso Martini es un cóctel creado por el mixólogo Bradsell a finales de los 80.  La primera teoría apunta a que la máquina de café estaba cerca del lugar donde hacían las mezclas, por lo que se animó a probar con el vodka, el licor café, el café frío y el jarabe simple. El resultado, adornado con tres granos de café, triunfó tanto que dura hasta nuestros días como una de las mejores mezclas alcohólicas. ¿Aún no lo has probado?

Manhattan

El cóctel que más veces hemos visto en la gran pantalla, famoso durante varias épocas en Hollywood: muy frecuente en las películas protagonizadas por mafiosos y por grandes hombres de negocios. Fue en el año 1882 cuando un periódico de EEUU publicó la receta: whisky, vermú y bíter, adornado con una cereza.

Si quieres probar algunas de las combinaciones que te hemos propuesto, no dudes en visitar intu Xanadú. En nuestros locales Anubis y Oscar´s Bar puedes encontrar los mejores barman que te prepararán el mejor cóctel para tu tarde de verano. ¡Ven a probarlos!

Artículos relacionados