como hacer flan casero

31/08/2021

Recetas fáciles y rápidas de flan

como hacer flan casero recetas

Si hablamos de repostería, los flanes son los postres favoritos de los amantes del dulce. Puedes encontrar flanes de todos los sabores y texturas, perfectos para todos los paladares. En intu Xanadú te damos algunos trucos para que prepares este postre tradicional y versátil, que te salvará tanto con tus invitados como en los días en los que quieras preparar un dulce rápido y delicioso.

Recetas de flan casero

El flan es uno de los postres más típicos de nuestra gastronomía y también uno de los más consumidos. Es versátil, fácil de hacer y contiene ingredientes que todos solemos tener en nuestra despensa. Puedes prepararlo de frutas, de chocolate, de café, de frutos secos, de queso o de cuajada. ¿Pero realmente sabes cuando nació? Algunos registros apuntan al origen de este postre en la época romana, con una elaboración hecha a partir de huevos, leche y miel. Ya en la Edad Media se empezó a consumir durante la cuaresma, momento en el cual se incorporó el azúcar y el caramelo.

Algunos trucos básicos para que el flan tradicional de huevo salga bien es que utilices huevos frescos de gallinas criadas en libertad. Además, mezclar los ingredientes lentamente le da un sabor especial a la mezcla, así como cocer muy lento al baño María. Recuerda que tu receta debe de tener cáscara de limón y vainilla. Utiliza un molde pequeño y para el baño maría no sobrepases la mitad del molde con agua. Si los sigues al pie de la letra, el resultado será espectacular.

Flan de huevo

¿Hay algún postre mas socorrido que el flan de huevo? Es fácil de hacer, por eso la calidad de sus ingredientes es la clave de todo. Solo necesitas 4 huevos tamaño L, 500 ml de leche, 100 gramos (o menos) de azúcar y tres cucharadas de agua. Primero de todo haz el caramelo en el molde. Después mezcla los huevos con el azúcar, seguido de la leche. Incorpóralo al molde y prepáralo al bao María al horno, durante una hora a unos 175 grados centígrados. ¡Para chuparse los dedos!

flan de cafe

Flan de café

Uno de los postres más cálidos y refrescantes a la vez, es el flan de café. Necesitarás 2 tazas de café, 300 ml de leche, 370 gramos de leche condensada, 4 huevos L y menta para la decoración. Bate los huevos, añade leche condensada y vierte la leche. Una vez esté todo bien mezclado añade el café y cocina todo al baño maría durante 40 minutos en el horno, a unos 170 grados. Recuerda que hay que dejarlo atemperar para desmoldar.

flan de cafe

Flan de vainilla

El flan de vainilla es uno de los postres favoritos de los niños, gracias a su sabor suave y delicioso. Puedes prepararlo mezclando 250 gramos de leche, 50 gramos de azúcar, dos huevos y esencia de vainilla. prepáralo al baño maría a unos 170 grados y cuando esté listo déjalo en la nevera durante unas 5 horas. También puedes sustituir el azúcar por otro edulcorante.

Flan de queso

Si eres un aficionado al queso, no dudes en innovar con la versión de flan de queso. Necesitarás 4 huevos tamaño L, 200 gramos de queso mascarpone, 350 litros de leche, 125 gramos de azúcar y dos cucharadas de agua. Repite el mismo proceso que con el flan de huevo, añadiendo el queso mascarpone y batiendo con una batidora de brazo para integrar muy bien los ingredientes. Por último, añade la leche a temperatura ambiente. Puedes prepararlo en el microondas, en 20 minutos a máxima potencia. Comprueba que no necesita más minutos con un palito de brocheta. Recuerda que necesita enfriarse en la nevera durante un mínimo de seis horas.

flan de queso

Flan de galletas

Nos encanta el tradicional flan de galletas tipo María, elaborado con 10 galletas María, 500 ml de leche, 100 gramos de azúcar, 5 huevos, una cucharada de aroma de vainilla, canela y piel de limón. Tras preparar el caramelo en el fondo de un molde, infusiona la leche con la tira de limón y con la ramita de canela durante un mínimo de 15 minutos. Después cuélalo y trocea las galletas: añade los huevos y la esencia de vainilla. Este flan es mejor prepararlo al baño María en el horno, unos 50 minutos. Pasado ese tiempo enfría en la nevera varias horas.

Si se te está haciendo la boca agua tras hacer estas recetas ven a Hipercor de intu Xanadú y consigue todos los ingredientes de la mejor calidad. ¡Conviértete en un auténtico repostero!

Artículos relacionados