día internacional de la paz

09/09/2019

Día Internacional de la Paz | Fecha, historia y compromiso de intu Xanadú

el día internacional de la paz solidaridad intu xanadu

El Día Internacional de la Paz es una fecha señalada en los calendarios de todo el mundo por su valor simbólico. Un día en el que se recuerda a todos los estados la importancia de luchar por la paz mundial y por la convivencia. En intu Xanadú estamos muy comprometidos con este día, por eso te damos todos los datos para que conozcas el origen de esta fecha y cómo nos implicamos en nuestro Centro Comercial y de Ocio. ¡Toma nota!

¿Cuándo es el Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz se celebra cada 21 de septiembre desde el año 1981, con la intención de reforzar las buenas relaciones en el mundo y los ideales de paz. Anteriormente se celebraba cada tercer martes del mes de septiembre, pero se decidió que la fecha concreta fuera el 21 de septiembre, como recordatorio de lo necesario que es la convivencia entre pueblos.

La organización que la impulsó fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó por una unanimidad que se reforzaran los lazos entre los pueblos del mundo. Desde entonces el Día Internacional de la Paz se celebra en todos los países del mundo y en todos los rincones: empresas, colegios, instituciones… Todos unidos por la paz.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Paz?

Esta fecha tan importante se celebra con la intención de que el mundo conviva en paz y para que haya un cese de todos y cada uno de los conflictos del mundo. Los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, porque entendieron que no era posible alcanzar la paz mundial si no se abarcaban ciertos puntos a seguir. Todos ellos son muy diversos, pero con el objetivo garantizar la paz para todos los habitantes del planeta.

Estos 17 puntos contienen claves como poner fin a la pobreza, al hambre, prestar atención a la salud y al bienestar, centrarse en la educación de calidad o en la igualdad de género. Garantizar el agua limpia, la energía asequible, el trabajo decente y la innovación son algunos de los pilares básicos para conseguir la paz mundial. La Asamblea también prestó especial atención a la reducción de las desigualdades, al desarrollo de ciudades sostenibles o al consumo responsable en todo el mundo. Estos puntos lo completan la acción por el clima, la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres, la justicia en las instituciones y las alianzas, ¡Conoce algunos de estos 17 puntos!

por que se celebra día internacional de la paz

Poner fin a la pobreza

Desde el año 2000 la tasa de pobreza mundial se ha reducido a la mitad, pero este fenómeno sigue existiendo y afectando a una de cada 10 personas de todo el mundo. Aunque es un fenómeno global,  países del Asia oriental y del África Subsahariana continúan viviendo por debajo del umbral de pobreza, por lo que el objetivo principal de la ONU es garantizar un crecimiento económico inclusivo, creando empleos sostenibles y promoviendo la igualdad.

Hambre cero

El sector alimentario es clave para poner fin a la pobreza, por eso uno de los objetivos de este día es cuidar de los suelos, los océanos y los bosques, para que sea posible una correcta producción de los alimentos. La reforma del sistema agrario y alimentario es esencial para asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y suficiente durante todo el año.

Salud y bienestar

Muchos países se enfrentan día a día a altas tasas de mortalidad materna y neonatal, a la propagación de enfermedades infecciosas y a una mala salud reproductiva. La ONU confía en el desarrollo tecnológico y a la educación para frenar este tipo de problemas que sacuden a cientos de países.

Educación de calidad

La educación es la mejor herramienta para mejorar nuestra calidad de vida, por lo que debería de ser inclusiva y equitativa para ayudar a la población a desarrollar soluciones innovadoras. La ONU busca que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a la edición primaria y secundaria, de forma gratuita y de calidad.

Vida submarina

Uno de los puntos con los que estamos más comprometidos en intu Xanadú es con la salud del ecosistema marino, gracias al Atlantis Aquarium Madrid. A pesar de la importancia que tienen los mares sobre nuestra vida y nuestra salud, la contaminación y la pesca en zonas protegidas son algunos de los mayores peligros a los que se enfrenta este ecosistema. La Asamblea busca reducir de forma significativa la contaminación marina, gestionar los ecosistemas marianos y cuidar las zonas de costa.

Desde Atlantis Aquarium Madrid nos centramos en conciencia de este problema por medio de la educación. Pequeños y grandes aprenden en nuestro espacio cuáles son los principales problemas del mundo marino y cuál es la mejor forma de cuidarlo y respetarlo. ¿Te animas a sumergirte con nosotros?

Responsabilidad social y punto solidario de intu Xanadú

En intu Xanadú tenemos una gran responsabilidad con la sociedad y con el entorno que nos rodea, por eso buscamos que en el día a día haya una mejora en la accesibilidad universal, en el medio ambiente y en la sostenibilidad. En relación al planeta, buscamos que exista una optimización de los recursos y se implanten servicios y programas para proteger nuestro planeta. Nuestro Manual de Buenas Prácticas tiene como objetivo ahorrar energía, agua, recursos naturales, gestionar los recursos, reducir las emisiones a la atmósfera y poner en marcha continuas iniciativas de limpieza no contaminante.

En intu Xanadú también buscamos que la gestión de los residuos sea lo más fácil y efectiva posible, de ahí que contemos con un punto limpio, situado junto a la puerta 5. En el puedes reciclar vidrio, cristales, espejos, papel y cartón, metales, maderas, ropa usada, zapatos y complementos, envases de plástico, briks y latas, aceites vegetales usados, aceite usado mineral de automóvil, muebles, colchones, somieres y puertas baterías de automóvil electrodomésticos, residuos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, tóner, desechables de impresora y muchos objetos más.

el día internacional de la paz solidaridad

También creemos en la accesibilidad, para que intu Xanadú se convierta en una opción para todos, eliminando barreras y favoreciendo la deambulación. Contamos con un servicio de consigna, con vehículos de movilidad interior, con aseos adaptados, bucles magnético, planos braille y plazas de aparcamiento adaptado. recientemente, hemos renovado la certificación AENOR de Accesibilidad Universal, que se compromete con garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos sus visitantes, independientemente de la edad y capacidades.

Además, con el objetivo de crear una sociedad mejor, en intu Xanadú contamos con un espacio solidario creado en exclusiva para ti. En él se abordan proyectos solidarios, siendo un punto de encuentro entre asociaciones, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que dan visibilidad a sus proyectos sociales, medioambientales y en defensa de los animales. Ya hemos colaborado con algunas asociaciones como Cruz Roja, Ayuda en acción, WWF o Ayuda animal Laddra.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Paz en intu Xanadú?

Si quieres celebrar el Día Internacional de la Paz recuerda que en intu Xanadú estamos plenamente concienciados de la importancia de la paz mundial y del respeto al planeta. Conoce todos los puntos que te hemos mencionado en este post y disfruta de las mejores opciones de ocio, restauración y moda.

Artículos relacionados