hora del planeta

13/03/2024

¿Qué es y en qué consiste la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta nace hace años como un gesto simbólico que en la actualidad se ha convertido en el mayor movimiento ambiental de la historia. En sus inicios comenzó con la idea de apagar las luces durante una hora para demostrar que con la acción de cada uno podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Ahora podemos asegurar que es la celebración más grande que tiene como protagonista al planeta y que ha conseguido impulsar compromisos ambientales alrededor del mundo que van desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas.

Son cientos de millones de personas las que se unen para tomar acción y lograr que todos entendamos el valor de la naturaleza y su biodiversidad, desde todos los puntos del mundo. Por eso en intu Xanadú colaboramos con la Hora del Planeta que tendrá lugar el sábado 23 de marzo de 20:30h a 21:30h. ¡Súmate con nosotros al cambio!

Hora del Planeta en intu Xanadú

En intu Xanadú queremos mostrarte que está en nuestra mano ayudar a mejorar la situación medioambiental actual. Todos podemos poner nuestro granito de arena para tomar acción y lograr entender el valor de la naturaleza y su biodiversidad, por todos los rincones del mundo. El próximo 23 de marzo,  las luces de intu Xanadú se bajarán en solidaridad con la iniciativa mundial en defensa de nuestro planeta y  se producirá a las 20:30 horas. Además contaremos con la actuación del violinista Ángel Botti, que amenizará ese momento a través de diferentes géneros musicales.

¡Te esperamos!

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es un evento que nace del World Wide Fund for Nature (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza y que se lleva a cabo el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario. Millones de hogares y empresas en todo el mundo se suman a esta iniciativa en la que se apagan las luces y otros electrodomésticos durante una hora.

Este evento se celebró por primera vez en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en esa ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Con este fenómeno puedes contemplar la belleza de las estrellas algo casi imposible en la actualidad. El 80% de la Humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial, una cifra que se eleva al 99% en Estados Unidos y Europa occidental, donde apenas se ve ya la Vía Láctea.

¿Cuándo se creó la Hora del Planeta?

Este evento a nivel mundial en pro de la lucha contra el cambio climático impulsado por el WWF se originó en Sídney en el año 2007 y, desde entonces, se celebra el último sábado de cada mes de marzo. Además, cabe destacar que fue tal la movilización y participación en su primer año que tan solo un año después se sumaron a la causa edificios y lugares emblemáticos como el Empire State Building de Nueva York, la ópera de Sídney, las Torres Petronás en Kuala Lumpur o el ayuntamiento de Londres, entre otros.

la hora del planeta Sidney
la hora del planeta Sidney

¿En qué consiste la Hora del Planeta?

Lo que empezó siendo una iniciativa se ha convertido en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes y por más de 170 países. Actualmente participan más de 170 países, y se apagarán las luces de más de 10.400 monumentos icónicos del mundo como el Empire State Building, la Casa de la ópera en Sídney, las pirámides egipcias, el Kremlin la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, etc.

la hora del planeta Maldives Island

Curiosidades de la Hora del Planeta

¿Sabías que la energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero es la misma que se utiliza para hacer 20 latas recicladas? No es ningún secreto que el mundo y sus ecosistemas se encuentran en un punto crítico, donde los cambios en nuestra manera de vivir, o la continuación de ella, determinarán la forma en que los conocemos hoy en día. Por eso muchas veces necesitamos de datos mucho más concretos de la manera en que nuestro estilo de vida afecta o no al medio ambiente. Hay datos y curiosidades sorprendentes que nos hacen reflexionar como saber que una casa promedio desperdicia la energía suficiente para tener una televisión encendida durante dos años. Si cada usuario de Twitter apagara su dispositivo durante una hora al día, equivaldría a que 9.128 coches dejaran de circular cada año. Incluso si todos los periódicos se reciclaran salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año.

Después de saber esto, ¿te sumas al cambio?

la hora del planeta Maldives Island

Artículos relacionados