san juan madrid

21/06/2019

Los mejores planes para celebrar la noche de San Juan en Madrid

La noche de San Juan es la velada más especial de todo el año, por ello se celebra en muchos puntos de todo el planeta: Finlandia, Manila, Cuba o  Puerto Rico son partícipes de esta noche mágica. En España, son varias las ciudades se unen al festejo para disfrutar de las mejores hogueras y de las tradiciones más originales, todo para dar la bienvenida al verano y al calor. En intu Xanadú te contamos todos los detalles de esta fecha tan especial y cuáles son los mejores planes para disfrutar de la noche más corta del año.

cuando es el san juan en madrid

¿Cuándo es San Juan 2019?

San Juan es una de las fiestas más especiales de todo el año y también una de las más conocidas en todo el globo, celebrada la noche del 23 de junio. Con ella se da la bienvenida al verano y se dejan atrás los malos augurios vinculados al invierno, una estación oscura. También está muy relacionada con la cultura pagana, de ahí que en muchos puntos del país se lleven a cabo ritos relacionados con las brujas y con las meigas gallegas.

Años atrás, los paganos empezaron a celebrarla con la intención de simbolizar el solsticio de verano y dejar atrás las dificultades que se suelen vincular con el frío y con las épocas en las que había menos alimentos en el campo. Por ello, una vez que llegaba el primer día de verano se encendían hogueras, todo para recibir de la mejor manera esta nueva época y despedir los malos momentos de una forma simbólica.

Esta tradición fue adquiriendo protagonismo popular y se fue incorporando en las esferas cristianas, quienes encontraron una vinculación con el nacimiento de San Juan Bautista. En la tradición cristina, Zacarías, el padre de San Juan anunció el nacimiento de su hijo prendiendo varias hogueras para que todos sus vecinos se enteraran de la buena nueva. Con el paso de los años la costumbre cristiana y pagana de encender hogueras se ha expandido por todo el mundo, pero en especial en países mediterráneos como España.

En cuanto a la gastronomía más tradicional de esta fecha, Galicia, Andalucía y el resto de las zonas de costa suelen degustar los mejores espetos. Se trata de sardinas ensartadas en un palo de madera y cocinadas en una hoguera, que además son ideales para aliñar con aceite de oliva, ajo, pimiento y limón. Muy relacionado con el fuego, también son populares las barbacoas de carne, ya sea en zona de interior o de costa. En Cataluña y Castellón se suelen comer las cocas de San Joan, un rosco muy similar en textura al clásico Roscón de Reyes. Este se comenzó preparando como un “roscón solar”, vinculado con el solsticio y las hogueras. En Baleares, como postre, se suele preparar el menjar blanc, leche aromatizada y ligada con harina de maíz o de arroz.

Algunas de las mejores celebraciones del país se localizan en A Coruña, donde destaca su vinculación con la magia y con el encanto celta, o en Málaga, donde se queman los muñecos de trapo llamados “juás”, una representación de los malos momentos del año. Una de las hogueras más grandes de Europa se sitúa en San Juan de la Mata, una pequeña localidad del noroeste de León que se ha ganado el título a la hoguera más grande todo el continente, una concentración popular en la que también se puede disfrutar de bailes, música y tradiciones ligadas a la magia. Madrid, la capital, es otro de los puntos del país que poco a poco se va tomando las tradiciones del resto de la península.

cuando es el san juan mejores planes

Los mejores planes para celebrar la noche de San Juan en Madrid

La noche más mágica del año también se puede disfrutar en la capital, donde hay muchos focos de actividades con las que disfrutar de esta noche. Las primeras hogueras de San Juan se encendieron durante la época árabe, cuando los cristianos las encendían para purificarse. Las personas con menor poder adquisitivo trasladaban sus hogueras a La Ribera del Manzanares, mientras que la corte y la nobleza empezó a reunirse en El Retiro, una fiesta que se mantiene hoy en día, aunque abierta a todos los públicos.

La tradición de las flores

Aunque hoy en día no se celebra de la misma manera, antiguamente en Madrid era tradicional acudir al Mercado de las Flores, situado en la Plaza de Santa Cruz, para comprar flores y bollos. Comprar geranios se consideraba una forma de celebrar el final del invierno, un gesto al que se unían las comparsas para dar el toque musical que la velada merecía.

Las fiestas de El Retiro

Las fiestas del Retiro se remontan a la época en la cual la nobleza acudía a este espacio para decir adiós al invierno. Aunque esta cita no se celebró durante casi 30 años, actualmente el pulmón de Madrid y las calles colindantes se llenan de actividades para todos los públicos: música, juegos para niños y la mejor gastronomía. Una forma de volver a los orígenes de esta celebración en la capital.

Las hogueras de Las Vistillas

Las Vistillas es una zona de Madrid conocida por la celebración de San Isidro, pero también por las hogueras de la noche de San Juan. Se ha convertido en un auténtico punto de encuentro para  jóvenes y adultos, que han tomado la tradición de encender hogueras y saltarlas mientras piden los mejores deseos.  El Parque de la Cornisa es el principal escenario de la fiesta, donde se enciende la hoguera principal y donde se queman los papeles con las cosas malas del año.

Fiestas de Arroyomolinos

La localidad de Arroyomolinos es donde se sitúa en Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú. Durante la noche de San Juan se cierran las fiestas de Corpus Christi, una fecha en la que se llevará a cabo la traca final de las fiestas en el recinto ferial. Además, las 39 peñas de la localidad se volverán a reunir para despedir la fiesta de la mejor forma posible. Una forma perfecta de completar San Juan  y de disfrutar de la noche más corta del año.

Si quieres completar tu día de San Juan en familia, puedes acudir a tu Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú. Este espacio es perfecto para que los más pequeños disfruten de los mejores planes de ocio, como el Nickelodeon Adventure o la Bolera Ilusiona. La noche de San Juan también es ideal para disfrutar de los mejores estrenos en los cines Cinesa Luxe. ¡No te lo pienses!

Artículos relacionados