16/01/2023
Disfruta del Día Internacional de la Croqueta
Desde el año 2015, cada 16 de enero se celebra en España el Día Internacional de la Croqueta. Una excusa perfecta para preparar tu receta favorita. En intu Xanadú nos sumamos a la celebración de este día y hemos decidido recopilar las mejores recetas de croquetas para que aproveches este día de la mejor manera, comiendo unas deliciosas croquetas. ¿Te apuntas?
El origen de las croquetas
El origen de las croquetas se remonta al siglo XVII gracias a las elaboraciones del chef de la corte de Luis XIV. Aunque el primer registro histórico de este plato data el año 1817 cuando Antonin Cáreme presentó unas deliciosas croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. El resultado fue tan exitoso que este plato se denominó Croquettes à la royale.
Secretos para hacer una croqueta perfecta
Aunque pueda parecer que hacer croquetas es una tarea sencilla, la realidad es que existen una serie de trucos que debemos realizar de manera correcta para conseguir que salgan crujientes y con un sabor espectacular.
Es importante saber que la diferencia entre conseguir la croqueta perfecta y otra con menos sabor es la manera en la que se fríe. Para ello, se debe utilizar una freidora o una sartén que sea profunda y que nos permita sumergir las croquetas en aceite. De esta manera, evitamos tener que darle la vuelta y que se deshagan.
Otra de las claves está en el interior de las croquetas y es la bechamel. Ésta tiene que ser ligera, cremosa y sin ningún grumo. También es importante que los trocitos que añadimos a la bechamel sean lo más pequeños posibles para que el sabor se integre correctamente en la masa. A continuación te dejamos los pasos necesarios para conseguirlo. ¡Toma nota!
Las mejores recetas de croquetas
Sabemos que es imposible competir con las croquetas de tu abuela, pero vamos a intentar acercarnos a ese sabor indescriptible. Por este motivo, desde intu Xanadú te hemos preparado las mejores recetas de los tipos de croquetas más exitosos. No te pierdas ningún detalle y sorprende a tus comensales en el Día Internacional de la Croqueta. ¡A disfrutar!
Croquetas de jamón
Sin duda, las croquetas de jamón son las más exitosas y las más reconocidas en todo el mundo. Por eso, para conseguir ese sabor tan característico y delicioso debemos aplicar correctamente los siguientes ingredientes:
- 50g de harina
- 40g de mantequilla
- 500 ml de leche entera
- 150g de jamón serrano
- ½ cebolleta
- 2 huevos para rebozar las croquetas
- 150g de pan rallado
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Poner una cazuela al fuego con la mantequilla. Rallar la cebolleta sobre la cazuela y dejar rehogar a fuego lento. Mientras debemos cortar el jamón en trozos pequeños y lo añadimos a la cazuela. A continuación, agregamos la harina y la leche sin dejar de remover durante quince minutos hasta que se espese. De esta manera, conseguimos hacer la bechamel y debemos dejar que se enfríe en la nevera. Una vez fría la masa dar forma con las manos a la croqueta.
El siguiente paso es pasar las croquetas por harina, huevo y después por pan rallado. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las croquetas a fuego medio hasta que queden bien doradas.
Croquetas de pollo
Para elaborar unas ricas croquetas de pollo podemos optar por cocer unas pechugas de pollo o asarlas en el horno. A partir de este producto, vamos a necesitar estos ingredientes:
- 50g de mantequilla
- 50g de harina
- 400 ml de leche entera
- 1 pechuga de pollo
- 2 huevo para empanar
- 150g de pan rallado
- 1 cucharada de salsa del asado del pollo
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Picamos la pechuga de pollo asado para obtener pequeñas porciones. En la sartén ponemos 50 g de mantequilla y doramos con ella los taquitos de pollo removiendo continuamente. A continuación agregamos 50 g de harina y mezclamos bien. Añadimos la leche poco a poco, sin dejar de remover hasta obtener una crema. Incorporamos un poco de la salsa de pollo asado para incrementar el sabor. Removemos bien y dejamos la masa reposar unas horas en la nevera.
Formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Escurrimos el exceso de aceite de fritura en papel absorbente.
Croquetas de cocido
No hay nada más tradicional que un día después de haber comido cocido, hacer unas croquetas con la carne que ha sobrado. De esta manera, nacieron las croquetas de cocido. Los ingredientes que necesitamos para crear estas deliciosas croquetas son:
- 200 g de las sobras del cocido
- 200 ml del caldo de cocido
- 50g de mantequilla
- 50g de harina de trigo
- 400 ml de leche entera
- 2 huevos para rebozar las croquetas
- 1 cebolla para la masa
- 150g de pan rallado
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Desmenuzar en trozos muy pequeños las carnes sobrantes del cocido. Pelar y picar una cebolla muy menuda. Poner una cacerola al fuego con de aceite de oliva. Agregar la cebolla y cuando esté transparente añadir las carnes. Incorporar la harina y remover hasta mezclar bien. Ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover hasta obtener la masa. Retirar y dejar enfriar.
Dar forma a las croquetas una a una. Batir los huevos y pasar las croquetas por el huevo y después por pan rallado. Freír las croquetas en sartén con abundante aceite bien caliente.
Croquetas de bacalao
Para disfrutar de unas ricas croquetas de bacalao solo vas a necesitar que el producto estrella sea de buena calidad. Estos son los productos que precisas:
- 60 g de mantequilla
- 60g de harina de trigo
- 400 ml de leche entera
- 200 g de bacalao desalado
- 2 huevos para empanar
- 150g de pan rallado
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es picar el bacalao. En una cazuela poner a derretir la mantequilla, cuando esté caliente, añadir la harina. Mover con una cuchara de madera hasta que se tueste ligeramente. Añadir la leche, poco a poco, y a medida que la bechamel hierva, continuar moviendo hasta conseguir una textura espesa. Añadir el bacalao y mover unos minutos. Retirar a un recipiente amplio y dejar que la masa se enfríe.
A continuación, formar las croquetas con ayuda de una cuchara. Rebozar, pasando las croquetas por harina, huevo y pan rallado. Llenar una sartén con aceite, poner al fuego y cuando esté caliente, echar las croquetas y freír hasta que estén doradas.
Croquetas de setas
Las croquetas de setas son cada vez más demandadas en los restaurantes. Pero no te preocupes porque en tu casa también puedes elaborar este plato tan exquisito. Los ingredientes necesarios son:
- 300g de setas variadas
- 8 porciones de quesitos
- 4 huevos
- 2 tomates
- Una rama de perejil
- 150g de pan rallado
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Coloca dos huevos en una olla para cocer durante diez minutos. Una vez transcurrido el tiempo, ponerlos bajo el chorro de agua fría, pelarlos y picarlos muy finamente. A continuación, debemos colocar los huevos, las setas y los quesitos en un recipiente y mezclar hasta conseguir una pasta homogénea.
Formar bolitas uniformes, pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente hasta que lleguen a dorarse. Como consejo, se pueden servir acompañadas con rodajas de tomate.
Si no tienes tiempo para preparar este plato, siempre podrás acudir a la zona de restauración disponible en intu Xanadú. Ven a Casa Carmen, Taberna Volapié o El Kiosko y pide unas deliciosas croquetas. Lo único importante es disfrutar del Día Internacional de la Croqueta comiendo este alimento. ¡Te esperamos!
Artículos relacionados