01/08/2022
Guía definitiva para disfrutar de un café con hielo
El café con hielo es una de las bebidas estrella del verano para los amantes del café, ya que permite que disfruten de esta bebida incluso en los meses más calurosos del año. A pesar de lo sencillo que pueda parecer, disfrutar de un café con leche y con hielo tiene su truco y en intu Xanadú te los contamos para que los pongas en práctica en tu propia casa.
Cómo hacer café con hielo
Llega el verano, no apetece una bebida refrescante, pero a la vez no queremos renunciar a una taza de café. El resultado es un café con leche y hielo aguado, que suele causar acidez o amargor. Para hacer un café con leche y hielo o un café con hielo hay que tener en cuenta los granos que se utilizan, el tipo de tueste, la molienda, el método con el que vas a hacer tu café y por supuesto el resultado que quieres obtener.
Si simplemente añadimos hielo a esta infusión, conseguiremos que se pierda el aroma y la calidad del café que hemos seleccionado especialmente. Toma nota en tu recetario y pon en práctica estos sencillos tips.
Utiliza café espresso
El espresso es un tipo de café que concentra mucho más en poco líquido y que se puede conseguir con máquinas semiprofesionales de presión. El resultado será un café bien concentrado y que mantiene muchos aromas.
Vaso pequeño
Utilizar un vaso muy grande permite que no todo el café se enfríe a la misma velocidad, por lo que la sensación de agua aumenta. Si utilizas un vaso estrecho o corto, se derretirá de una forma más homogénea y agradable para el paladar. Otro de los grandes errores es utilizar hielos muy grandes, lo que incomoda el proceso de beber y también se desperdicia superficie de contacto con el café.
Haz hielos de café
Otro gesto que los mas puristas del café detestan pero que resulta práctico, es hacer hielos con café, en lugar de con agua. Puedes añadir directamente la leche o la bebida vegetal que escojas, sin miedo que a que el agua estropee tu taza de café fría.
Reduce el agua
Para que el café quede bien concentrado y no se pierda esencia al añadir café, es buena idea que incorpores menos cantidad de agua para el mismo café que sueles preparar habitualmente. Una forma sencilla de mantener unos aromas más intensos y que no supone un tiempo extra en todo el proceso de elaboración.
Azúcar al principio
Partiendo de la base de que un buen café no necesita nunca azúcar, si aún no te has acostumbrado al sabor de estos granos, añade el azúcar en el momento adecuado. La clave es disolverlo en el café, cuando aún está caliente y luego verter en el vaso con hielos.
No tardes en beberlo
Uno de los grandes trucos y más sencillos es beberlo lo más rápido posible, lo que hace que los hielos todavía no suelten todo el agua y el café no se amargue lo suficiente. Los expertos apuntan a que os 30 segundos es el tiempo perfecto.
Cuida la variedad de café
No es igual un café tostado que uno con tueste claro, por eso en el café con hielo esas diferencias se acentúan aún más. Lo ideal es pedir un café de tueste claro, que combina mucho mejor con este tipo de mezcla.
Recuerda adquirir un café de calidad en tu supermercado de confianza Hipercor y poner en práctica todos estos trucos. Para verano también puedes preparar aguas de sabores, zumos naturales, batidos o cócteles deliciosos. Nosotros te damos las mejores ideas. ¡Toma nota!
Recetas café con hielo
Un simple café con hielo ya es muy delicioso de por sí, pero si aprendemos a preparar otras variantes, empezarás a disfrutar de combinaciones más dulces y con más aromas: añade esencias, siropes y espumas de sabores. Solo tienes que echarle imaginación y mantener los trucos que te hemos dado previamente.
Café bombón
El café bombón es todo un clásico perfecto para los paladares más dulces, que quieren un plus de matices y esencias. Para prepararlo, solo necesitas 2 cucharas de leche condensada, dos tazas de café expreso, un vaso de nata montada y un poco de cacao en polvo para decoración. Te recomendamos que primero hagas la mezcla del café con hielo y leche condensada, utilizando café con hielo picado o incluso apostando por helar el vaso previamente para que la textura sea mejor. Añade para decorar nata y cacao con polvo.
Frappé de café
Para los días más calurosos, el frappé es la opción más acertada que ya contempla el hielo en la receta. Solo necesitas café soluble, azúcar, 3 cubos de hielo, leche evaporada y un poco de chocolate líquido. Licua el hielo para que tenga una textura más fluida y agradable, añade café soluble, azúcar y la leche condensada al gusto, pudiendo añadir un poco de sirope de chocolate al gusto. La mezcla te encantará y además puedes incorporar espuma de lecha para mejorar la textura final.
Café con naranja
Si te gustan los aromas afrutados, el café con naranja es para ti. Solo tienes que preparar el café de forma habitual y añadirle un poco de zumo de naranja al gusto. Añade los hielos y también miel de naranja al gusto. Para decorar, apuesta por caco en polvo junto con canela y una piel de naranja tostada.
Café helado cubano
El café helado al estilo cubano es una receta de textura suave y que combina especias muy interesantes. lo primero que debes hacer es preparar el café de forma habitual, pero colocando una rama de canela y el azúcar en vaso antes de echar en café. A continuación remueve toda la mezcla durante un minuto para que se consiga infusionar todo, añade el cubo de hielo y vuelca un poco de nata desgrasada. ¡Por último, disfruta!
Mazagrán
Junto con el naranja, el mazagrán es otra de las recetas más cítricas y refrescantes. Hablamos de una presentación de formato largo, en la que solo necesitas añadir sirope de azúcar en un vaso, mezclar zumo de limón con agua y añadirlo al vaso sin removerlo para que no se mezcle. Añade los cubos de hielo al gusto y vierte el café con cuidado. Puedes añadir ralladura de limón al gusto para finalizar.
Macchiato al hielo
El Macchiato es una opción muy sencilla y perfecto para los que buscan un sabor delicado gracias a la leche. Solo tienes que añadir los hielos, después verter el café que más te guste y añadir espuma fría hasta llenar el vaso largo.
Café salentino
Directamente desde Italia, puedes disfrutar del café salentino desde tu propia casa. Vierte leche de almendras y jarabe de azúcar de caña en un vaso, añade a continuación el café que más te guste y mezcla con hielo. Una bebida dulce y con una textura cremosa interesante.
Prueba todas estas recetas y disfruta de un café con hielo delicioso para este verano 2022. En tiendas especializadas podrás encontrar cafés de tu especialidad preferida ¡Pruébalos!
Artículos relacionados