Zona de Ocio, Aventura y Restauración abierta 365 días. Ver festivos de apertura

El origen de la pizza y las mejores recetas
«Volver al listado

El origen de la pizza y las mejores recetas

Recetas 2021
recetas-pizza

Si hablamos de comida más consumida en el mundo, la pizza está dentro del ranking de ganadores, junto con la hamburguesa o el sushi. Es una elaboración sencilla, económica y que ha alcanzado todos los rincones del mundo. ¿Pero sabes cuál es su origen? En intu Xanadú revelamos cómo surgió y cuáles son algunas de las recetas más tradicionales y consumidas.

¿Dónde nace la pizza?

Por suerte ya no hace falta ir a Italia para disfrutar de una buena pizza pero justamente es allí donde surge por primera vez. La pizza yal y como la conocemos nace a partir del siglo XVII, cuando empezamos a utilizar el tomate entre nuestros ingredientes, concretamente en la ciudad de Nápoles. Sí es cierto que siglos atrás ya se había utilizado el pan como tentempié, añadiendo especias, ajo, cebolla, plantas aromáticas…

En la ciudad de Nápoles se empezó a mezclar el aceite de oliva, el tocino, el tomate el queso y la anchoas como condimento a la masa. Aunque comenzó siendo una comida de la realeza, se extendería rápidamente entre las clases más humildes.

Pizza Margarita

La pizza Margarita es la única que se considera auténticamente napolitana y debe su nombre a la reina Marguerita Teresa de Saboya. Una noche quiso que el cocinero más famoso de Italia le preparara comida autóctona, queriendo huir de los manjares franceses que prevalecían en palacio. El cocinero, llamado Raffaele Esposito, le preparó tres pizzas, pero la que más triunfó fue la que tenía los colores de la bandera italiana: tomate, queso mozzarella y albahaca. Desde entonces la pizza elegida por la reina fue un éxito total, que podemos comer aún hoy en día.

Pizza Napoli

La pizza Napoli o pizza Napolitana se originó en esta ciudad italiana y su éxito nace a partir de los ingredientes que tiene, los mismos que la pizza Margarita. Según la tradición, esta debe de tener una masa muy elástica, que puede doblarse y que tiene un 70% de agua por kilo me harina.

pizza-margarita

Pizza Romana

La historia de la pizza romana parte desde el período de posguerra en Roma, casi 200 años después de la invención de la pizza napolitana que te hemos contado. Esta masa es muy diferente a las anteriores, con una miga con mucho aire y muy ligera. Se incluye salsa de tomate y mozzarella, aunque algunas variaciones incluían pecorino, pimienta y albahaca.

pizza-marinera

Pizza Marinera

Esta pizza tambien es una de las más antiguas que se conocen, con ingredientes muy básicos y con un nombre que hace referencia a la comida que degustaban los pescadores cuando acababan la faena. Tiene salsa de tomate, orégano y albahaca, y al contrario de lo que muchos creen en su origen no contaba con nada de pescado ni con anchoas, un ingrediente que por su escasez tenía precios poco accesibles para ellos. Con los años se ha ido adaptando a los rincones del mundo y dispone de ajo, pero también de atún o anchoas, que le aportan más sabor.

Pizza vegetal

La pizza no debe por qué ser un bocado pesado, por eso hay miles de recetas utilizando tan solo vegetales: una opción rica, nutritiva y con muchas posibilidades. Aunque son mucho mas recientes que las anteriores variedades, con los años ha ido ganando protagonismo. A nosotros nos gusta la que incluye tomate, calabacín, espinacas y pimiento rojo, acompañado del queso y de las especias.

Pizza hawaiana

La pizza con piña divide al mundo de la misma forma que nuestro país se divide entre los que quieren cebolla en la tortilla de patata o la prefieren sin ella. La historia que mejor explica su origen cuenta que un cocinero de Canadá, de ascendencia griega, empezó a incluir en la carta esta variedad ya en los años 60. Al parecer el sabor de la piña potencia el del jamón y lo que fue un experimento acabó por ser una de la pizzas mas queridas (y odiadas) de medio mundo.

pizza-recetas-hawaiana

Pizza a domicilio

En intu Xanadú contamos con una amplia selección de restaurantes en los que puedes comer las mejores pizzas de todo el mercado. Nos encantan las pizzas que preparan en Domino´s Pizza, Ginos,  Pielogy, La Tagliatella o en El Kiosko. Ven a nuestra zona de restauración para hacer un plan perfecto con tus amigos o infórmate sobre las opciones de comida a domicilio, uno de los planes más cómodos para los días que quieras relajarte.

Pizza casera

Si quieres preparar las pizzas que te hemos acercado en este post, no dudes en adquirir los ingredientes de primera calidad en Hipercor. Recuerda que para una pizza 10 es importante conseguir ingredientes frescos y de la máxima calidad, realizando un amasado cuidado y dejado que repose. Sorprende a tus invitados con la mejor pizza que han probado.

Volver al listado Subir Más sobre Recetas
No te pierdas ningún plan.
Suscríbete a nuestra newsletter.

logo-xanadu-footer

 

 

Abrir chat